Un nuevo sistema de detección suizo permite que al entrar en celo las vacas lecheras envíen un SMS a su dueño, quien así puede llamar de inmediato al inseminador para llegar en el mejor momento del ciclo reproductivo.
Para tener buenas posibilidades de éxito, la inseminación debe realizarse entre 12 y 24 horas después del comienzo del celo; por eso el sistema Anemon, que al detectar cambios de temperatura y movimientos relacionados con el celo envía automáticamente un SMS, permite ahorrar tiempos y costos de una inseminación inútil.
“Originalmente, durante el celo las vacas se mueven más y se dejan montar por los machos”, explicó Samuel Kohler, veterinario de la Escuela de Ciencias de Berna, que está poniendo a punto el sistema.
“Pero hoy día producen tanta cantidad de leche que segregan menos hormonas sexuales. Y muchas de ellas no exteriorizan el celo”, agregó. Según el veterinario, esto ocurre en alrededor de la mitad de los casos.
Por eso, cuando el agricultor no descubre la ocasión, debe dejar pasar un nuevo ciclo de tres semanas para actuar, esta vez confiando en reconocer el día propicio. “Este retraso -dijo Kohler- influye negativamente en la lactancia, y la pérdida financiera anual puede alcanzar a 538 dólares por vaca”.
Además, para conservar una producción rentable y su fertilidad, las vacas lecheras deben parir cada año, y como la gestación dura nueve meses deben ser inseminadas con éxito en el momento justo.
El sistema Anemon, en desarrollo desde 2005, fue testeado varias veces sobre unas 70 vacas, atadas o libres. Este año cinco granjas participaron en las pruebas: “Mejoramos el sistema según los resultados obtenidos”, precisó el veterinario. Por ejemplo, agregó, la fijación del dispositivo al collar de la vaca todavía debe ser revisada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario