miércoles, 2 de mayo de 2012

Asociación de lecheros apuesta a genética

La Asociación de Productores de Leche de Cochabamba está, por tercer año consecutivo, en la Feria Internacional de Cochabamba, con lo mejor de su ganado, derivados y exposición de los avances en mejoramiento genético para optimizar la calidad de su producción.

El gerente de la entidad, Edwin Alanes, explicó que, a través de un programa que promueve el Gobierno de Evo Morales, importaron recientemente vacas lecheras de Uruguay con el fin de mejorar la genética, además de reemplazar a los animales de algunos lecheros cuya producción es escasa debido a una serie de factores.

Indicó que, lamentablemente, la producción de leche de algunos animales va mermando año que pasa por lo que los productores deben hacer esfuerzos para reemplazarlos por otros más rendidores.

Hace poco fue la entrega del ganado uruguayo de raza fina que tendrá el objetivo de “fortalecer el trabajo que a diario cumplen los productores de leche en las diferentes regiones del departamento de Cochabamba”, añadió Alanes.

“Nuestro objetivo es el de mejorar, no sólo la calidad de leche que se distribuye en Cochabamba, sino también la cantidad del producto ya que en la actualidad se produce diariamente alrededor de 300 mil litros diario”, explicó.

Insumos

Alanes informó que uno de los mayores problemas por los que atraviesan los productores de leche de Cochabamba es la falta de insumos para el alimento diario de los animales porque casi el 90 por ciento es comprado por ganaderos del departamento de Santa Cruz.

“Lamentablemente no producimos pepa de algodón, tampoco la cascarilla de soya que son insumos fundamentales en la alimentación de las vacas lecheras, además del alimento balanceado”, dijo.

Esta limitación impacta de manera negativa en la economía de los productores de leche “porque si bien tenemos en Cochabamba una mayor cantidad de productores que en Santa Cruz, estos insumos son escasos por lo que estamos obligados a adquirirlos en ese departamento”, explicó.

La Asociación de Productores de Leche del departamento tiene alrededor de 1.300 socios que tienen las mismas debilidades y fortalezas en su actividad.

Aunque en Santa Cruz existe una cantidad menor de personas que se dedica a la producción de leche, “su producción supera en un 50 por ciento a la de Cochabamba”.

Ganancias

Más del 80 por ciento de lo que genera esta actividad es invertido por los productores del valle en la adquisición de los insumos para alimentar a sus animales, dijo Alanes.

“Por lo tanto, no existe márgenes de ganancias para los productores. Por esta razón es que de manera permanente demandamos de las autoridades departamentales un apoyo más efectivo que se traduzca en incentivar una mayor producción de leche en el departamento de Cochabamba”, señaló.

Recientemente, el Gobierno anunció la creación del Fondo Pro Leche que, entre otro, fijará un precio del litro de leche que vende el productor. Los lecheros han adelanto que no aceptarán menos de 3,20 boliviano.

En el campo ferial de la laguna Alalay, la asociación de lecheros cuenta con una serie de productos que están en oferta para los visitantes en su espacio ubicado en el sector sudeste del recinto. También comercializan vacas productoras de leche con precios entre 2.500 y 3.000 dólares, de acuerdo al propietario.

U Ganado • EN EL CAMPO FERIAL
Alistan juzgamiento de ganado

La Asociación de Productores de Leche alista para este sábado 5 de mayo un juzgamiento de ganado en el campo ferial de la laguna Alalay, informó el gerente de la organización, Edwin Alanes. Indicó que ya se cuenta con el jurado que tendrá a su cargo la selección de los ganadores.

La comisión calificadora estará conformada por especialistas y “con seguridad que el fallo que emitirán será en base a los parámetros que establece el reglamento”, explicó.

Los lecheros presentan sus mejores ejemplares para este concurso que ya es tradicional en la Feria Internacional.

Alanes dijo que la premiación será por categorías y serán las empresas que están dedicadas a la venta de insumos para la producción de leche las que se encargarán de entregar los premios a los ganadores sobre la base del dictamen del jurado calificador.

“Esta actividad es tradicional en nuestra asociación y se lo hace con el fin e promover e incentivar a los productores de leche, además de reconocer el esfuerzo que hacen para lograr una mayor calidad de su producto”, destacó Alanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario