jueves, 20 de agosto de 2015

Feria Nacional de Camélidos tendrá un enfoque integral

La VIII versión de la Feria Nacional de Camélidos que se desarrollará del 21 al 23 de agosto en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) tendrá un enfoque integral, pues al margen de elegir a los mejores ejemplares de los diferentes departamentos, también se tendrá la rueda de negocios, comercialización de artesanías, platos elaborados a base de llama, entre otras actividades.

El responsable del proyecto Camélidos, del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Boris Choque manifestó que las representaciones de los departamentos que confirmaron su participación en la Feria Nacional son: Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija, Potosí y obviamente Oruro, y mostrarán sus mejores ejemplares y los productos artesanales que elaboran.

Indicó que como Oruro es anfitrión debe mostrar la riqueza que tiene en ganadería camélida, tanto a través de ejemplares como también por los trabajos artesanales que se realizan a base de fibra y cuero de llama; asimismo se servirán platos típicos de la región que son elaborados con carne de llama.

Los ejemplares concursarán en dos categorías, en el caso de la llama: Qara y Thampulli; en el caso de las alpacas, las especies a evaluarse serán Suri y Wacaya.

Aseveró que se tendrá el remate del ganado camélido para que los productores intercambien su ganado, de esta forma existirá una mejora genética, puesto que el animal requiere refrescar la sangre.

Sostuvo que Oruro tiene un gran potencial de ganado camélido y esto se demostró en la feria departamental, realizada días atrás, poniendo de ejemplo que el gran campeón, en esa oportunidad pesaba 194 kilogramos.

Indicó que para esta versión se programa la rueda de negocios, donde los productores podrán realizar la oferta de su ganado o de los productos que tengan.

Mencionó que aproximadamente participarán 200 expositores entre productores, artesanos y gastrónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario