jueves, 31 de julio de 2014

Productores de camélidos piden mayor inversión para su rubro

En el Primer Encuentro Departamental de Productores de Camélidos Oruro que se realizó ayer, se identificó las principales necesidades y requerimientos que tiene este sector, por lo cual se pidió mayor inversión para este rubro por parte de las autoridades del nivel central, departamental y municipal.

En el evento se trató las siguientes temáticas: base productiva, transformación y comercialización, investigación científica, programas y proyectos, leyes y políticas, además de los aspectos concernientes para la realización de la Feria Nacional de Camélidos que se realizará el 2015.

Dicha actividad fue organizada por la Red Interinstitucional Camélidos (Reinca) que está formada por diferentes instituciones. La presidenta de la Asolación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Sofía Porco Calle manifestó que el objetivo del encuentro es definir acciones para fortalecer el rubro, es así que se sistematizará las conclusiones de cada mesa y luego se entregará las propuestas al Ministerio de Desarrollo Productivo, para que se avance en las diferentes tareas.

Aseveró que principalmente existen requerimientos en tema de infraestructura, puesto que a pesar que a través de la Gobernación se atienda con algunos corrales y espacios para ferias, esto solo llega algunos municipios y no al total de los productores.

Indicó que otro de los temas que preocupa es que no existen recursos económicos para afrontar la sequía, combatir las enfermedades que tiene el ganado camélido, lo cual imposibilita trabajar más en la sanidad.

Sostuvo que las autoridades departamentales deben destinar mayor inversión para la producción de camélidos, como en Cochabamba se conoce que se destina 15 millones de bolivianos.

Pidió un trabajo conjunto entre los productores de diferentes municipios del departamento y representantes de instituciones para ejecutar proyectos y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario