lunes, 1 de julio de 2013

Aumentan productores en la feria Municipal de Camélidos

La tercera Feria Municipal de Camélidos, celebrada el sábado y ayer domingo en la zona de San Ildefonso, contó con mayor número de productores de camélidos de los distritos 14 al 16.
Este año se presentaron 63 productores, inscribiendo a 103 llamas para el concurso, 72 fueron registrados en la raza karas y 31 en thampulli, divididos en cuatro categorías de acuerdo a las edades.
El veterinario Gustavo León, la ingeniera Jeaneth Vilacahua y el agrónomo Santos Flores calificaron a las llamas que se presentaron en la pista de juzgamiento.
Para su decisión apreciaron la buena parada, las orejas en forma de plátano, la armonía de la cara y el cuerpo, la paridad de la boca y mandíbula, el pelo corto y largo del cuello, el largo de la fibra del cuerpo, la amplitud del pecho y la espalda recta; también se tomó en cuenta la uniformidad de los testículos en los machos y la grupa (cadera) amplia en las hembras.
El título de gran campeón fue asignado a la llama de Priciliano Huarachi y el de reservado campeón al ejemplar de Nicolasa Dorado; ambos de la raza karas, los que representarán al municipio en la feria departamental a fines de julio.
En la feria se mostró la rica gastronomía a base de la carne de llama, se ofreció parrillada, asado, charque, chicharrón y chorizo, también el sabroso queso.
Se eligió a la ñusta de la feria y se observó variedad de textiles elaborados con la fibra de llama. También actuaron las chicas Coral, un dúo de comunarios y un grupo de música autóctona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario