lunes, 29 de julio de 2013

Se premia a ganadores de Feria de Camélidos

Entre la primera y segunda versión de la Feria Departamental de Camélidos, el número de productores participantes se incrementó de 18 a 80. Los ganadores de las cinco categorías participantes recibieron premios por un valor de 14 mil bolivianos y un incentivo consistente en 44 llamas que se distribuirán en los tres municipios participantes.
Asistieron 80 expositores de camélidos provenientes de Icla, San Lucas y Tarvita, se exhibieron 40 ejemplares. Se premiaron a las llamas de la raza k’ara y t’ampulli, en alpacas a la raza suri.
Asimismo concursaron ocho personas en el área de gastronomía vendiendo parrilladas, chorizos y chicharrones; seis productores de embutidos y carne ahumada ofrecieron una variedad de productos elaborados con carne de llama y mostraron sus textiles tres expositores.
La mayor parte de los ganadores son de San Lucas, luego Tarvita e Icla. También se realizó la elección de la Ñusta de la Feria, quedándose con el título Gregoria Janco del municipio de San Lucas.
Los premios consisten en herramientas de trabajo, alambre de púas, alimento balanceado y productos veterinarios, costaron 14 mil bolivianos, más un incentivo de 44 camélidos, 22 machos y el resto hembras de la raza k’ara, categoría F2 (genéticamente mejoradas) que serán distribuidos a los productores de los tres municipios participantes. Las llamas se compraron con 76 mil bolivianos; se adjudicó la venta Oruro.
El director departamental de Agropecuaria Industrial de la Gobernación de Chuquisaca, Wálter Luis Chura, informó que se destinaron Bs 23.000 para la realización de la Feria, monto que se gastó en publicidad, instalación de stands y compra de los premios.
La feria fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Asociación Departamental de Productores de Camélidos Chuquisaca, a la cabeza de Hugo Ventura. Esta muestra se realiza cada dos años, la próxima será el 2015.
El responsable destacó el incremento de productores, en la primera versión realizada en San Lucas el 2011, solo participaron 18 productores con cinco llamas, este año asistieron 80 productores.
La Gobernación llevará a los ganadores de las diferentes categorías a la Feria Nacional de Camélidos, que se llevará a cabo el 15 y 16 de agosto en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario