miércoles, 3 de julio de 2013

Sector avícola Buscan exportar pollos y así subir su precio en el país

A raíz de los bajos precios que tiene el pollo en el mercado interno, y por ende las pérdidas económicas que viene sufriendo el sector avícola, la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) propuso al Gobierno nacional gestionar las acciones para poder exportar a Venezuela el excedente de 30 millones de pollos que se genera anualmente. Así de esta manera, poder incrementar y estabilizar el precio de la carne de pollo en el mercado local y salir de la "crisis" en la que se encuentra el sector desde el año pasado.

Es un proceso largo, pero positivo. Ricardo Alandia, presidente de ADA, señaló que a nivel nacional se produce 190 millones de pollos, mientras que la demanda interna es de 160 millones, por lo que existe un excedente de 30 millones que está influyendo en los bajos precios del producto. Por lo que han sugerido al viceministro de producción industrial a mediana y gran escala, Camilo Morales, la intención de exportar el excedente.

"Esto incentivaría a los productores avícolas a seguir produciendo, además que el precio del pollo en el mercado interno se incrementaría. Toda vez que cada año tenemos que lidiar precios deprimidos y los productores son los únicos que pierden", dijo Alandia tiempo de añadir que el elevado precio del maíz y el sorgo también están influyendo en el costo de producción en deterioro de los avícolas, ya que el quintal de maíz que compraban en Bs 58 ahora se comercializa en 85 y el sorgo que ya no se encuentra en el mercado, subió de Bs 38 a 75.

Se exporta 2% a Perú y Ecuador. Alandia también informó que en la actualidad solo dos empresas nacionales exportan las aves a los mercados de Perú y Ecuador, pero en cantidades mínimas, que llegan a un 2% de la producción nacional, es decir 3.8 millones de pollos. Además de indicar que los mataderos de la Industria Molinera de Alimentos Balanceados de Aves (IMBA) y Sofía, ya cuentan con los respectivos certificados sanitarios expendidos por autoridades venezolanas, por lo que no habría problema en este sentido para poder sacar el producto.

"Las únicas empresas que exportan pollos a mercados internacionales son IMBA y Sofía pero es muy poco frente a la producción nacional. Por eso necesitamos exportar nuestros remanentes de pollo a nuevos mercados. Es un proceso largo pero esperamos que se haga realidad", dijo el presidente de ADA.

Vuelve a bajar de precio el pollo. En este marco, en los mercados de la ciudad se pudo constatar que el precio del kilo de pollo bajo entre Bs 1 y 1.5, es decir que actualmente se lo comercializa en Bs 10. Esto después de que se registren dos leves subidas llegando en algunos casos hasta los Bs 12 producto del intenso frío que azotó al departamento.

"Desde el lunes estamos vendiendo a Bs 10, porque ya ha mejorado el clima y no hay pollos muertos como la semana pasada", dijo una comerciante de Los Pozos.

Este descenso en el precio del kilo de pollo en los mercados, aumenta aún más el mal momento por el que viene atravesando el sector avícola, pues no cubre los costos de producción, por lo que ven a la exportación como una solución.

Avícolas
Se debe lograr la certificación libre de peste Aviar

Metas. Uno de los principales objetivos que tiene el sector avícola es lograr la certificación de compartimientos libres de Newcastle (peste aviar), para así poder exportar el producto a mercados exigentes en sanidad animal como Japón, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

"No contamos con la certificación internacional de Newcastle, por eso nuestro mercado más cercano a exportar es Venezuela. Solicitamos al Gobierno que canalice nuestro pedido de poder comercializar el producto a este mercado", dijo Ricardo Alandia, de ADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario