lunes, 29 de julio de 2013

Porcinocultores mejoran su producción de carne

Ante el nuevo Reglamento Nacional de Sanidad Porcina impartida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los 56 porcinocultores cruceños tuvieron que readecuarse para producir cerdos con mayor calidad genética, para comercializarlos en los mercados de todo el país.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Roberto Arce, indicó que los productores de cerdo se están readecuando para ofertar a la población un animal de alta genética con calidad y cuya carne es baja en grasa.

“Actualmente los cerdos que estamos criando en las diferentes granjas de Santa Cruz, siguiendo el reglamento del Senasag fueron mejorados genéticamente obteniendo como resultado una carne de calidad, baja en grasas, alto en proteínas y su manteca es recomendada para el uso en panaderías”, explicó Arce.

Asimismo, resaltó que las inversiones para lograr este producto final son demasiado altas y que por tal motivo, hasta la fecha pocas granjas recibieron el número de registro de la entidad sanitaria, pero espera que a mediano plazo que todos los porcinocultores se hayan readecuado.

“Una mediana granja de 200 madres tiene que invertir solo en genética $us 300 en cada uno de los cerdos, por cuanto tiene que contar con un capital de $us 60 mil. Esta inversión ha conllevado que hasta la fecha solo el 30% de los porcinocultores obtengan su registro. Estamos estudiando el acceder a un crédito del BDP (Banco de Desarrollo Productivo), para poder readecuar todas las granjas y obtener nuestros registros”, indicó Arce.

Además, acotó que después de obtener los registros del Senasag, esperan poder promocionar la calidad que ha obtenido la carne de cerdo e incrementar la demanda, puesto que el consumo per cápita en Bolivia es de 4 kilos al año, cuando en Europa este consumo anual llega a los 180 kilos.

“Producto a la readecuación, también se han venido pérdidas para el sector, porque los pequeños productores que no podían invertir en sus granjas prefirieron vender el kilo vivo del cerdo hasta en Bs 5, siendo el costo de Bs 10, provocando una sobre oferta en los mercados y repito, grandes pérdidas, que sumadas al incremento de los precios del maíz (Bs 90 quintal) y a la escases del sorgo (Bs 60 quintal), han afectado al sector”, enfatizó Arce.

DATOS

Una granja mediana de 200 madres tiene que invertir solo en genética $us 300 en cada uno de los cerdos, por lo que requiere un capital de $us 60 mil.

El consumo per cápita en Bolivia es de 4 kilos por año. En Europa el consumo anual llega a los 180 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario