Es una enfermedad infecciosa cau-sada por protozoos del género SARCOCYSTIS s.p. los que se ubican en quistes, que generalmente se encuentran en las fibras musculares, es-queléticas y cardiacas del ganado camé-lido (llama, alpaca, huanacu y vicuña).
COMO DETECTAR
Presencia de pequeños granitos blan-cos en forma de arroz partidos (quistes), que los mismos se encuentran ubicados en los músculos del cuello, intercostales, piernas y brazos.
A QUIENES AFECTA
Portador intermediario.
Se infesta el ganado camélido, y ad-quiere sarcocystiosis al ingerir pastos o aguas contaminadas con heces de pe-rros u otros ani-males carnívoros que eliminan parásitos (esporozoitos).
PORTADOR DEFINITIVO
Que en su forma adulta viven en los perros el parasito.
SÍNTOMAS EN EL SER HUMANO
La carne con el parasito insuficiente-mente cocida produce un cuadro de gas-troenteritis con nauseas, escalofríos, do-lor de estomago, vómitos, diarreas y cólicos, esto debido a una toxina presen-te en los quistes.
SÍNTOMAS EN EL ANIMAL
Una vez que los parásitos se liberan de la panza de los animales, pasan al intes-tino donde se forman los macro y micro quistes, que posteriormente se localizan en las fibras musculares, esqueléticas y cardiacas de llamas y alpacas y vicuñas, los animales infestados presentan severa congestión, edemas y hemorragias que acaban con su vida.
CONSUMO DE LA CARNE
La carne del ganado camélido se ca-racteriza por su alto valor en proteínas y bajos niveles de grasa.
La carne de llama con sarcocystiosis debidamente cocida a 60° C. por un tiem-po de 30 minutos, refrigerada a 20° C. bajo cero por diez días o deshidratada en una semana (charque) no constituye un problema en la salud.
PREVENCIÓN
- Desparasitar a los perros cada tres me-ses.
- Disminuir el número de perros que viven con los camélidos.
- No dar de comer a los perros carnes ni vísceras crudas.
- No faenar animales clandestinamente.
- Si al animal vivo se lo detecta con sar-cocystiosis (camélido) se puede curar hasta los seis meses de vida, pasado este tiempo no tiene cura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario