El ejecutivo seccional del municipio de Villamontes, Rubén Vaca, denunció que los ganaderos de la zona hacen "negocio" con el fenómeno natural de la sequía, porque acceden a subvenciones del Estado.
"La sequía se ha vuelto un negocio, en muchos lugares, da la impresión que al productor ganadero le convendría que haya sequía, sinceramente, es el momento para salir y todo el mundo llega desde el Gobierno nacional, regional y municipal" afirmó.
La autoridad explicó que los ganaderos se comprometieron anteriormente a poner bombas de agua tras la perforación de 160 pozos, incluso con 350 metros de profundidad, pero que no cumplieron con el acuerdo.
Denuncia de discriminación
Al menos 30 familias de la comunidad Nueva Esperanza, en la provincia Cordillera, Santa Cruz, manifestaron el pasado viernes que se encuentran desamparados por las autoridades del Estado porque no reciben ayuda a la necesidad del agua y alimentos, al igual que algunos ganaderos.
Esteban Huarachi, representante de los comunarios de Nueva Esperanza, informó que el pedido de solicitud de ayuda para conseguir agua no es atendida por las autoridades departamentales.
"A nombre de los campesinos aprovechan algunos empresarios (ganaderos), que hay que analizar, (la ayuda) debe llegar directo a los campesinos y no traernos las sobras, que es un engaño. Nos sacan fotos como una maravilla, pero no es así", afirmó.
Huarachi explicó que las autoridades de la Gobernación prefieren ayudar con urgencia a los grandes productores dotándoles de camiones de forrajes y a ellos les entregan entre dos a tres bolsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario