jueves, 11 de julio de 2013

Municipios paceños trabajan en manejo integral de camélidos

Al menos 20 municipios pertenecientes a la provincia Murillo, Omasuyos, Pacajes, Camacho, Franz Tamayo, Ingavi, Inquisivi, Los Andes, Bautista Saavedra y José Manuel Pando aprenden y trabajan en el manejo integral de camélidos con aprovechamiento de fibra, informó Saida Tintata, coordinadora del proyecto en la dirección de Promoción Económica y Transformación de la Gobernación de La Paz.

Según documentos de esta dirección, la situación actual de la producción del ganado camélido no cuenta con una planificación adecuada, tampoco contempla el manejo técnico respecto a sanidad, alimentación, selección, reproducción y manejo de praderas nativas.

Tintaya señaló que es necesario priorizar los aspectos que influyen en la producción primaria, donde se deben considerar la alimentación, mejoramiento genético, sanidad, infraestructura, acompañada de una capacitación y asistencia técnica para mejorar la situación económica de productores del ganado camélido.

El costo total del proyecto es de 34.074,99 bolivianos y el grupo meta es de 7.692 familias. El mismo tiene el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los grupos familiares que se dedican a la crianza de los camélidos en los 20 municipios.

Agregó que cinco son los componentes a considerarse: la primera es el fortalecimiento a la producción primaria en manejo de praderas nativas e introducidas, implementación de infraestructura, productiva y fortalecimiento en sanidad animal.

La segunda es la asistencia técnica, capacitación en producción de camélidos, la cual complementa la búsqueda de soluciones a problemas en la transformación y comercialización de productos y subproductos de camélidos.

La tercera es el fortalecimiento institucional, donde se debe consolidar la estructura orgánica de las organizaciones productivas existentes y la creación de otras unidades productivas. La cuarta contempla la transformación de la fibra, carne y cuero de ganado camélido a través del fortalecimiento de las capacidades locales y la adecuación y construcción de infraestructura necesaria.

Finalmente, se desarrolla el mercado que consiste en garantizar la comercialización de productos y subproductos camélidos en los mercados a nivel departamental y nacional.

Los veinte municipios Catacora, Santiago de Machaca, Curva, Charazani, Batallas, Pucarani, Batallas, Ichoca, Colquiri, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Pelechuco, Mocomoco, Humanata, Comanche, Caquiaviri, Calacoto, Charaña, Santiago de Callapa, Achacachi y la Subalcaldía de Zongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario