viernes, 11 de mayo de 2012

Más de 6 millones de Bs. destinarán para proyectos de camélidos en Oruro

Más de 6 millones de bolivianos serán destinados en Andamarca para el fortalecimiento en la producción de llamas y manejo de vicuñas, proyecto que será desarrollado por las autoridades originarias de esta población, situada a más de 100 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro.

"Nuestras autoridades ya no son sólo los ch’alliris (personas que hacen rituales), ahora son ejecutores de proyectos", dijo el apu mallku de Jach’a Carangas, Max Reynaga.

Además, Reynaga señaló "a nivel de Jach’a Carangas es el primer proyecto del Fondo Indígena con un costo elevado" pero manifestó que en estos meses están terminando de ejecutar tres proyectos, por eso aseguró que existe la experiencia suficiente para encarar el proyecto "Producción sistémica y sostenible de llamas y vicuñas -Villama- en marka Andamarca".

El mallku de Consejo de Andamarca, Hugo Tito manifestó que ni siquiera el Gobierno Municipal de Andamarca tiene ese presupuesto para la gestión 2012, por lo que es un compromiso encarar de manera responsable y participativa durante tres años, hasta mostrar los resultados.

El proyecto fue viabilizado en sus diferentes fases por autoridades originarias de ese momento, comunarios de la misma población y el apoyo de la gobernación de Oruro.

INAUGURACIÓN

"Llegó la hora de ponernos manos a la obra" dijo Sixto Icuña, flamante presidente de la Asociación de Productores de Camélidos Ayllus de Andamarca, que por ahora están dedicados a la organización de la inauguración aunque paralelamente ya se está iniciando con las primeras actividades del proyecto.

Para la inauguración se espera la presencia del presidente Evo Morales, además del Gobernador de Oruro, siendo que es su población natal, también se está invitando a otras entidades para que sean testigos y participen en la mencionada inauguración para la ejecución del proyecto Villama.

BENEFICIARIOS

Más de 500 familias aymaras de la región altoandina que tienen "tamas" (grupos de llamas) son directos beneficiarios, a orillas del lago Poopó, a una distancia de 120 km de la ciudad de Oruro. En Andamarca se cuenta con 44.835 llamas, según el dato del censo (1997) de camélidos que maneja el Proyecto de Desarrollo de Criadores de Camélidos en el Altiplano Andino (Unepca).

El proyecto tiene por objetivo "producir en forma sistemática y sostenible, fibra y carne de llama y vicuña para generar ingresos económicos en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las familias de los ayllus de Marka Andamarca" horizonte que guiará a lo largo de los tres años.

Entre las principales actividades se tiene prevista la crianza de llamas, construcción de infraestructuras para la provisión de agua, además de sembrar pastos nativos, compra de machos reproductores y selección de hembras para el manejo genético, compra de productos veterinarios para sanidad de llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario