Comerciantes expenden carne de ovinos y camélidos en condiciones de falta de higiene y sanidad
La mayoría de las comerciantes no respetan las normas de higiene y sanidad en la venta de carne de ovinos y camélidos, en ese entendido, varias instituciones se reunieron en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para programar actividades que mejoren la distribución y comercialización.
El responsable del Banco Nacional de Germoplasma Camélidos (Bancamel) dependiente de la UTO, Vladimir Saavedra Terán, explicó que, en reunión con responsables del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la representación del Ministerio de Justicia en Oruro, Defensa del Consumidor y la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FCAV) de la UTO, trabajarán en estrategias de comercialización de la carne de camélidos y ovinos.
Las autoridades responsables del control y seguridad alimentaria, consideran que es posible crear condiciones higiénicas para la venta de los productos cárnicos, porque los mismos comerciantes reconocen que es necesario mejorar estos espacios.
Para aquello primero se desarrollará un taller el 9 de agosto en ambientes de la UTO, donde participarán representantes de instituciones públicas como la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Alcaldía, Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Senasag y otras instituciones, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y comerciantes.
En ese taller se diseñará un diagnóstico sobre la comercialización de la carne, tomando en cuenta Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
En principio se dividirán en grupos para desglosar todos los detalles y crear un mercado modelo apto para la venta de carne de camélidos y ovinos.
Entre los planteamientos, está la construcción de una planta frigorífica, para que los comerciantes no expendan su producto en la intemperie donde existe polvo, basura.
Asimismo, una vez reunidos e identificado el FODA, se firmará un acta de entendimiento para mejorar la comercialización de la carne, además de definir el rol de cada institución de acuerdo a sus competencias.
Entre ellas, el Municipio deberá insertar en su Plan Operativo Anual (POA) presupuesto para la construcción de un mercado modelo bajo las normas establecidas, en cambio la UTO diseñaría la estructura ideal para este propósito, Senasag tendrá que dar a conocer las normas de comercialización de dichos productos y, el compromiso de vecinos y comerciantes para que sean parte de este proyecto.
Siendo positivos, se puede concretar la construcción de un mercado que cuente con todas las características de distribución higiénica, sanitaria y de exportación, manifestó Saavedra porque "creemos que las actuales condiciones no son las más correctas y se está jugando con la salud humana, para ello se deben tomar las precauciones necesarias", afirmó.
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