domingo, 24 de julio de 2011

La neumonía afecta a más de 87 mil llamas

La Gobernación de Potosí reportó que más de 87 mil cabezas de ganado camélido, concretamente llamas, se encuentran enfermas, como consecuencia de las nevadas caídas los primeros días de julio y que también afectaron las fuentes de alimentación de esos animales.

De acuerdo con el reporte emitido por esa entidad departamental, hasta el 15 de julio, la enfermedad más común que ha sido detectada en los camélidos es la neumonía, que por sus características provoca la pérdida de peso de los animales.

Por tal motivo, en el documento se recomienda a las instituciones dispuestas a colaborar que envíen cebada, alfalfa, afrecho, sales minerales, reconstituyentes y antibióticos para el ganado camélido. Asimismo se informó que por un período de 15 a 30 días se dará la asistencia técnica a los criadores.

Willian Achu, responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Potosí, informó que en los nueve municipios del sudoeste afectados por el temporal se registraron 1.877 familias criadoras de llamas que tienen sus animales en riesgo de muerte.

“En un tiempo de diez a quince días las 87.291 cabezas de ganado camélido estarán en riesgo de morir, si es que no les brindamos la atención correspondiente. Estamos hablando de llevar forraje y vitaminas para lo cual se realizan gestiones como Gobernación, gestiones a nivel nacional”, dijo Achu.

Según los datos del catastro de animales que maneja el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag) de Potosí, en los nueve municipios afectados por la nevada se tienen registradas 200.454 llamas, de las cuales el 40 por ciento se encuentra en riesgo.

La Gobernación de Potosí, en una primera instancia, envió dos camiones de chala de choclo y una camionada de alfalfa, que según el alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Berna, no es suficiente para atender a todos los animales. Por ese motivo el gobierno departamental gestiona el envió de ocho camionadas de una variedad de forraje.

“Según los comunarios, la chala de choclo no sirve de alimento para las llamas, por eso estamos comprando lo que ellos han sugerido, es decir afrecho de trigo, grano de cebada. Eso estamos gestionando”, señaló la autoridad departamental.

El reporte añade que en el municipio de Colcha K han sido afectadas 487 familias y 16.790 animales por enfriamiento, cantidad equivalente al 21,25 por ciento del total de la población de llamas.

Asimismo, en el municipio de San Agustín, un total de 335 familias y 12.320 llamas fueron afectadas, estas últimas por enfriamiento.

En el caso del municipio de San Pablo de Lípez han sido afectadas 639 familias y se ha reportado 48.941 animales en riesgo por la nevada. Mientras que en el caso de San Antonio de Esmoruco se registraron 416 familias damnificadas y 9.240 llamas en riesgo de morir. El resto de los municipios no registran afecciones de mayor magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario