sábado, 2 de julio de 2011

Helada afecta a ganaderos de los valles y el Chaco

Las bajas temperaturas y heladas no solo están afectando a los pequeños productores de verduras y hortalizas de los valles cruceños, sino también a los ganaderos de esta zona y a la provincia Cordillera y del Chaco cruceño, que han reportado pérdidas de sus pasturas y muerte de sus terneros recién nacidos.

Reportes. La presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Modesta Marcó, informó que se han enviado técnicos para realizar el levantamiento de datos sobre el número de productores afectados y las consecuencias de las heladas.

Actualmente hay 70 mil cabezas de ganado en esta zona de los valles. "Los ganaderos de Mairana nos avisaron que el frío, estaba matando a sus terneritos y que congeló el pasto, manifestó la presidente de Fegasacruz.

Por su lado, el director del COED, Guillermo Saucedo, dijo que el subgobernador de Vallegrande y sus técnicos están evaluando la situación en los municipios ganaderos, y acotó que para declarar emergencia se debe seguir los procedimientos legales, empezando de los gobiernos locales.

Apuros en el Chaco. Así como en los valles cruceños, en la zona del Chaco también se están registrando fuertes fríos. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la localidad de Gutiérrez, Moisés Chamón, indicó que el fin de semana la helada dejó los pastizales en estado lamentable.

"Sobre la sequía y que aún no nos hemos recuperado, ahora que el pasto estaba retoñando se quemó con el frío", dijo el ganadero a tiempo de indicar que los animales se están alimentando con chala de maíz y forraje.

Reunión. Dada la emergencia los ganaderos de estas poblaciones se reunirán el próximo lunes en Fegasacruz con el COED para evaluar la situación y tomar medidas.

70 Mil
cabezas de ganado en la zona de los valles y unas 4.000 en el Chaco están en riesgo por el frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario