jueves, 21 de julio de 2011

Medicamento para ovinos infectados en Toledo es costoso y escaso

Para aplicar la segunda dosis a los 500 animales afectados por fasciola hepática en el Municipio de Toledo, los criadores de ovinos deben adquirir medicamentos que además de costoso son escasos, puesto que este remedio no es muy utilizado en el departamento.

El coordinador de Programas de Sanidad Animal, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) – Oruro, Olquer Hugo Calle Guzmán, explicó que siguiendo con el tratamiento, el 15 de septiembre se realizará la segunda campaña de vacunación a los animales afectados, además de un segundo muestreo de heces fecales para verificar si redujo la cantidad de ovinos afectados.

Esta actividad es coordinada con los propietarios del ganado infectado en Toledo, para realizar la dosificación de un antiparasitario específico para este tipo de problema.

Pero por la ausencia de este parásito en el medio, el medicamento en el mercado local es difícil de encontrar, pues pocas veterinarias lo comercializan, siendo ésta, una dificultad para los técnicos del Senasag y afectados en la primera campaña realizada el 15 de junio.

Tomando en cuenta esta experiencia, los interesados realizan gestiones con instituciones públicas y privadas para que puedan apoyar con la adquisición del medicamento.

Un frasco de 250 mililitros tiene un costo aproximado entre 300 a 350 bolivianos. El remedio debe dosificarse según el peso del animal, durante dos años cada dos meses, recordó el coordinador.

La fasciola hepática, es un gusano plano en forma de hoja que se sitúa en las vías biliares del ganado bovino-porcino-ovino y ocasionalmente en el hombre. Este parásito tiene la posibilidad de encontrarse en otros tejidos, como el músculo, pero allí no completa su ciclo biológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario