jueves, 21 de abril de 2011

Sequía ocasionó pérdida de $us 10 millones a ganaderos

La pérdida económica por inundación y sequía que afronta la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) asciende a diez millones de dólares. La organización advierte que la seguridad alimentaria está en riesgo.

La presidenta de Fegasacruz, Modesta Marco, advirtió que, según un reporte de la Red ATB, “si no nos dan ayuda para financiamiento ponemos en riesgo la seguridad alimentaria”.

Marco explicó que no están buscando la entrega de recursos, sino facilidades para acceder a créditos que permitan recuperar las cabezas perdidas.

La ejecutiva informó que el sector se declaró en emergencia hasta lograr alguna respuesta de las autoridades competentes.

La carne que se produce en el oriente, es decir Santa Cruz y Beni, cubre una gran parte de la demanda del producto en la sede de Gobierno, que también recurre a la carne del altiplano.

El hato ganadero de esas regiones por lo general es destinado a abastecer el consumo de carne vacuna, a diferencia de otros departamentos donde el propósito es la producción de leche.

Los ganaderos pidieron, según demandas anteriores, que el Gobierno atienda los proyectos propuestos por ellos para incrementar la producción.

También que el Estado se haga cargo de la importación y distribución de vacunas contra la fiebre aftosa a nivel nacional, desde el siguiente ciclo de vacunación y sin costo alguno para los productores ganaderos.

Según Marco, “los ganaderos, además, están desmotivados para seguir invirtiendo porque no hay seguridad jurídica”.

Agregó que “siempre hemos dicho que tenemos garantizado el abastecimiento (de carne), pero no podemos decir que todo el año, por ello necesitamos que nos ayuden a buscar financiamiento para que el productor siga invirtiendo”.

La perspectiva para 2011 es preocupante, añadió, porque la sequía y las lluvias continuarán golpeando al sector ganadero. Son 11.000 cabezas de ganado muertas sólo en la zona de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, remarcó.

En 2008, el sector ya enfrentó pérdidas de cabezas, como recursos económicos por las inundaciones registradas en varias provincias de Beni.

Algunos detalles
Abastecimiento La producción de carne de Santa Cruz y Beni abastece la demanda que se genera en La Paz en un 80%.


Demanda El sector ganadero pide acceso a financiamiento para reponer las cabezas perdidas.


Respuesta El sector aún aguarda la atención de las autoridades.


Medidas Los ganaderos están en emergencia y advierten que la seguridad alimentaria está en riesgo.


Pérdida Se calcula, según Fegasacruz, la pérdida de 11.000 cabezas de ganado por inundación y sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario