miércoles, 13 de abril de 2011

Pesa 1.205 kilos 'Capitán' es el peso pesado de los toros

El toro Nelore Mocho "Capitán", de la cabaña Sicurí, es el más pesado de la 21 versión de la Agropecruz, con 1.205 kilos, 95 kilos más que "Edmundo TE", el cebuino más pesado del 2010.

"Capitán", de propiedad de Fernando Ibáñez, es también el Gran Campeón del Beni y Reservado Campeón de su raza en la Expocruz 2010, informó su veterinario, Eduardo Alpire. Su abuelo es "Vitalino", un gran raceador de Brasil y su madre, es la vaca "Ilustre", de la cabaña Indiana.

Lo más llamativo es que a su edad, 33 meses, su ganancia de peso es de 1.300 gramos, incluso puede llegar a pesar hasta 1.300 kilos. "Pero no es lo recomendable porque tanto peso podría ocasionar defectos en sus huesos", informó Alpire.
El veterinario indicó que ya se están tomando pajuelas de "Capitán", pero que aún no es un reproductor, puesto que está en competencia desde hace 15 meses.

El segundo lugar fue para "Darian FIV", de la cabaña Sausalito, con 1.155 kilos a sus 37 meses. El tercer puesto fue "Dover TE" de la cabaña El Trébol con 1.145 kilos y 34 meses.

Comienza la danza de lo mejor. Dentro de las actividades de la Agropecruz, que abrió oficialmente sus puertas anoche, están los juzgamientos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr.

Para hoy se tiene agendado el primer día del juzgamiento de la raza Brahman, desde las 08.00 a 18.00. Para mañana hasta el sábado serán los Nelore y Nelore Mocho. El domingo será el turno de la raza Gyr. Para el sábado se tendrán los resultados de los tres días seguidos de pesajes en el concurso de producción de leche de la raza Gyr Lechero.

Funcionalidad. El animal debe caminar y pararse bien sobre sus aplomos traseros.

Circunferencia escrotal. Parámetro de productividad, perímetro de testículos.

Perímetro torácico. Arqueamiento de costillas, capacidad para meter alimentos.

Funcionalidad. El animal debe caminar y pararse bien sobre sus aplomos delanteros.

Medición. Algunos de los parámetros que son tomados en cuenta en los juzgamiento de Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario