martes, 26 de abril de 2011

Faenean unas 3.000 cabezas de ganado vacuno por mes

La población sucrense consume, en promedio, 3.000 cabezas de ganado al mes, lo que representa un 10 por ciento más que hace un año. Por otro lado, el precio de la carne de res empieza a rebajar en los mercados de la ciudad.
En Sucre, hay dos mataderos: el primero está a cargo de la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach) y el otro depende de la Asociación de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Aprocach).
De todo el consumo local de carne de res, Coprocach abastece el 72%, Aprocach el 22% y el restante 6% es carne faeneada en Santa Cruz.
La demanda de Sucre en la actualidad es de más o menos 3.000 cabezas de ganado vacuno al mes. El 55% de la carne de res proviene del interior de Chuquisaca y el restante 45% de Santa Cruz.
Los mataderos de Sucre registran un crecimiento anual de faeneo que bordea el 10%, según datos del ex administrador y actual socio de Coprocach, Juan Salinas.
La ganadería en Chuquisaca aún está en proceso de consolidación y el potencial de este rubro se encuentra en la región del Chaco. Sin embargo, su fortalecimiento depende de políticas públicas de incentivo, pero también de una reorganización interna que pasa por la conformación de una federación.
“En Chuquisaca lo que falta es una federación de ganaderos, que lleve la batuta en el sentido de progreso. Sí había una federación, por gestiones pésimas que han ejercido los diferentes directorios la han liquidado”, opinó Salinas.

PRECIOS
La carne de res tiende a bajar en Sucre. Por ejemplo, en el Mercado Central ayer el kilo de carne mixta tenía un precio de Bs 24 y la carne blanda Bs 35. “Son precios que se mantienen desde hace un mes. A inicios de año estaba en Bs 28, ahora ha bajado”, explicó Marco Loayza.
Este socio de Coprocach y vendedor del Mercado Central afirmó, además, que el precio de la carne seguiría rebajando en los próximos meses. “De marzo a agosto baja y de agosto a marzo vuelve a subir”, remarcó.

Ventas de ganado por Bs 60.000
En su segundo día, la feria de La Tablada –que se realiza en la zona de Lajastambo– genera ventas por un valor superior a los 60.000 bolivianos en el mejor de los casos.
Esa impresión dejó ayer el ganadero Juan Llave, quien llegó desde la ciudad de Oruro para llevarse los mejores ejemplares de ganado de Chuquisaca.
Llave cerró trato para adquirir 22 cabezas de ganado bovino a un precio diferenciado de Bs 2.800 y Bs 3.500.
El ganado de Chuquisaca es “muy regular”, desde el punto de vista de Llave a quien le interesó mucho llevarse ejemplares criollos con pesos que van desde los 150 hasta los 250 kilos.
El ganado vacuno adquirido por Calle irá al faeneado.

GANADO DEL CHACO
Desde Monteagudo, el pequeño ganadero Antonio Daza trajo 14 cabezas de ganado vacuno criollo a la feria de Sucre.
Su ejemplar más barato, vale decir un ganado con un año y medio, llegó a costar ayer Bs 1.600. Los de dos años de edad tenían un precio de Bs 2.200 y los más grandes, con cinco y seis años y una experiencia de trabajo en el agro, costaban mucho más.
Antonio Daza tiene un poco más de 100 cabezas de ganado vacuno en Monteagudo por lo que puede ser considerado un ganadero pequeño, de acuerdo con la clasificación nacional.
Desde el área rural de Sucre, en cambio, Víctor Sanabria llegó con 20 cabezas de ganado hasta La Tablada. Las reses que ofrecía no eran para el faeneo, sino para la actividad agropecuaria. Tenía ejemplares cuyos precios estaban entre los 1.800 y 2.300 bolivianos.
La feria de La Tablada se prolongará hasta el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario