lunes, 18 de abril de 2011

En VI Feria Departamental de Ovinos se demostró gran potencial productivo

En la IV Feria de Ovinos, que se realizó en el municipio de Toledo, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, del 14 al 17 de abril, se demostró el gran potencial productivo de ovinos que tienen los diferentes municipios del departamento.

La feria se efectuó durante cuatro días seguidos, con una buena organización y respetando el cronograma establecido; el miércoles 14 de abril fueron abiertas las inscripciones, el 15 la admisión de ganado y, los días 16 y 17 se tuvo la evaluación de las especies y premiación a los ganadores del concurso de ovinos, gastronomía, esquilado y derivados lácteos.

A través de la feria se pudo generar importantes ingresos económicos para los productores, con la comercialización del ganado en pie de crianza, como en productos terminados, artesanías de lana de oveja, derivados lácteos y gastronomía, reflejada en exquisitos platos en base a carne de cordero.

Para motivar a los productores se otorgaron materiales de trabajo y el mejor productor se llevó una motocicleta.

Varias instituciones participaron en la realización de esta feria, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ganaderas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Al margen de la exposición y comercialización de ganado ovino también se hizo la apertura del registro genealógico de ganado ovino, que consiste en anotar todos los datos productivos y reproductivos de las diferentes especies para poder emprender trabajos de mejoramiento genético.

El municipio de Toledo se caracteriza por tener una gran actividad ganadera, la mayoría de la población se dedica a la crianza de ganado ovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario