jueves, 7 de abril de 2011

Pagina web permitirá ofertar subproductos de camélidos a mercados internacionales

Las organizaciones productivas de camélidos podrán acceder a nuevos mercados a nivel local, departamental, nacional e internacional, ya que los subproductos de la carne, fibra y cuero de la llama podrán ser ofertados mediante la página web del Proyecto Camélidos (Procame).

David Montes, técnico del Procame, indicó que uno de los resultados que se tiene previsto es la creación de una página web propia que estará al servicio de las organizaciones productivas de camélidos.

"Durante las pasadas semanas hemos estado trabajando en el diseño y la diagramación de nuestra página web lo que permitirá exponer los subproductos a nuevos mercados, consideramos que es fundamental hacer uso de la tecnología informática, por esa razón estamos trabajando en este resultado", señaló.

El Proyecto Camélidos es una iniciativa que se ejecuta en 5 municipios del departamento de Oruro y 2 del departamento de La Paz que están dentro la Jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

Este proyecto tiene el cofinanciamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la contraparte de los municipios en lo que se ejecutan los trabajos. A la fecha el proyecto desarrolla actividades en 16 organizaciones productivas entre ellas 10 organizaciones que producen derivados de la carne y 6 organizaciones se dedican a la producción de fibra, más propiamente prendas confeccionadas con fibra de camélidos.

"Habrá una ventana de los componentes del proyecto, también la producción primaria, la transformación y la comercialización; asimismo, el alcance geográfico que tiene el proyecto a nivel de ambos departamentos y toda la información básica sobre el trabajo que estamos desarrollando en el Proyecto Camélidos", aseveró.

Montes explicó que durante este tiempo se trabajó en talleres de capacitación para mejorar la calidad de los subproductos de carne, fibra y cuero, en los que se demostró mucho interés de parte de los productores.

El trabajo fue realizado en el marco del cumplimiento del resultado 2 que es fortalecer las capacidades de las familias campesinas para la trasformación de la fibra de llama y subproductos camélidos, respetado la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos.

El técnico del Procame indicó que para dar valor agregado a los subproductos de los camélidos se está trabajando en base a las normativas que exige el mercado en cuanto a la sanidad e inocuidad alimentaria, además de ser productos orientados a alcanzar altos estándares de calidad, según lo requiere el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario