sábado, 31 de mayo de 2014

Más medio de millón de reses se pierde en Beni y Pando


Los ganaderos de amazonía norte de Bolivia están preocupados, ante la pérdida de los animales por el frío que azota en la región. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, manifestó ayer que más de medio millón de reses perecieron entre en el fenómeno natural de inundaciones y ahora por las bajas temperaturas del surazo que azota la región norte del país.

Según el representante por el momento reciben reportes de los ganaderos de las distintas regiones del Beni como de Pando, en sentido de que las reses están sucumbiendo ante el crudo frío “nos llaman de San Ramón de la provincia Mamoré, donde aún no bajaron las aguas de las inundaciones para comunicarnos que en el tramo carretero a Magdalena se pudo evidenciar una 700 cabezas de ganado muertas y moribundas por efectos del frío y también de la provincia de Yacuma, nos informan un productor ganadero verificó que unas 800 cabezas están en similar situación y está claro que en la región no se puede transitar y para hacerlo hay que buscar lugares secos”.

En función a varias denuncias y reportes de diferentes lugares de la región calcularon que son más de 60.000 cabezas de ganado que recientemente fallecieron por el surazo que llegó este fin de semana e incluso este número podría subir.

PREOCUPACIÓN

Agregó que efectivamente hay una preocupación “porque después de las inundaciones logramos contar como 450.000 cabezas que se perdieron y más estas por el frío que sobrepasan el medio millón de ganado que se perdieron producto de las embates naturales; primero las inundaciones y luego por el frío”, anunció en una entrevista en radio Panamericana.

Arteaga considera que “es necesario realizar una sensibilización de parte de las autoridades de gobierno, porque hace dos meses se emitieron decretos; de los cuales tres de los nueve están relacionados con nuestro sector y muchos no fueron reglamentados, pese a que había un mes de plazo. Mientras que el referido al crédito se dijo que había 30 millones de dólares y efectivamente está dispuesto en papeles y spot publicitarios, por el momento ningún ganadero accedió con un peso a esos créditos. Lo que se tiene, es una oficina donde se apertura para hacer trámites y contar con un certificado que dice, afectado por las inundaciones, presentando documentos y una declaración jurada y si no tiene observaciones y otros documentos, luego se tiene que dirigir a la oficina y se va a La Paz y no sabemos en que tiempo regresa con una certificación de que fuimos afectados y recién con ello se puede ir al Banco para pedir el crédito común y así de complicado es el trámite, creo que no existe la sensibilización para hacer una adecuación respectiva para acelerar ese crédito, ya que pierde el ganadero y el pueblo”.

Según el gerente en este momento, se están recolectando datos para verificar de la situación del ganado en las regiones, pero que entre los dos fenómenos de inundaciones y el frío sobrepasan el medio millón de ganados muertos, en base a la información que manejan.

“Estamos esperando respuestas del gobierno y no tratar de minimizar, porque hay que estar en el terreno”, dijo Arteaga.

De acuerdo al informe gran parte de las provincias Moxos, Yacuma, Mamoré son las regiones, donde no se puede acceder por carretera, ya que la inundación continúa como en la provincia Vaca Diez y aún peor situación en los aledaños, el surazo está afectando a los animales, en la región amazónica de Bolivia.

“Reiteramos hay que cumplir con realizar el reglamento de los créditos, los desmontes, van dos meses no hay reglamento; hay que cambiar el ofrecimiento de apoyo para canalizar los créditos y se elimine los trámites burocráticos, caso contrario será insuficiente la ayuda”, afirmó.

Reiteró que existe un ofrecimiento de ayuda, y que las solicitudes no vayan a La Paz, sea directo el crédito y con ello poder salvar el ganado. Es necesario contar con recursos económicos y evitar el excesivo trámite burocrático”, finalizó.

EXPORTACIÓN

La entidad beniana, también dejó establecido que la región tiene la capacidad para exportar carne vacuna a los países del mundo, una vez que la Organización Internacional de Epizootias declaró a Bolivia país libre de fiebre aftosa.

“Solamente se podía exportar carne desde Santa Cruz, específicamente en la zona denominada de la Chiquitanía, porque ahí había una zona libre de aftosa con reconocimiento internacional”, según Arteaga.

Según el ejecutivo de Fegabeni, se tiene demanda del Perú, Venezuela, Ecuador y Chile, además del reciente interés de China de comprar 10.000 toneladas métricas.

Aseguró que el Beni tiene un excedente de 60.000 toneladas métricas anuales para exportación, en condiciones normales, aunque este año se tuvo problemas por las inundaciones, pero dijo que se apunta a la reactivación del sector.

El hato ganadero es de 2,8 millones y está diseminado en las 31 asociaciones afiliadas a Fegabeni y que es un desafío mantener el estatus sanitario de país libre de aftosa y, ello implica, tener mayor cuidado en los controles y movimiento de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario