La leche del ganado vacuno contiene cadmio y zinc en las zonas agrícolas que se encuentran alrededor de Huanuni, hasta llegar a los alrededores de Machacamarca, Sora Sora y otras comunidades que viven de la agricultura y la ganadería.
“Se ha establecido que más de 15 gramos de metales pesados ingresan a diario a una unidad animal, más de 110 gramos a la semana y más de 474 gramos al mes”, explicó Norma Mollo, responsable de comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
El estudio fue presentado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y se advirtió que puede provocar mayores efectos de contaminación en otros lugares que también están en proceso de observación, especialmente alrededor de los lagos Uru Uru y Poopó, ya que los desechos mineros que salen de Huanuni llegan hasta esos lugares.
Según el informe, el río de Huanuni está ocasionando alteraciones en el agua, suelo, vegetación y en la vida de los animales, porque los elementos químicos son consumidos por las vacas, corderos y llamas que se alimentan del forraje de aquellos suelos que están en peligro.
Norma Mollo dijo que, en la investigación, se identificó la presencia de cadmio y zinc en la leche de la vaca.
Dijo que ese hecho “es una preocupación para la población orureña, especialmente de las comunidades que son esencialmente ganaderas y que proveen de leche a las empresas que distribuyen ese producto en escuelas y colegios de la ciudad y las provincias".
Las aguas del río de Huanuni “están provocando alteraciones en el medioambiente y están afectando directamente a las vertientes de agua que antes eran fuentes de agua potable que existen en diferentes lugares de Machacamarca, Realenga, Machacamarquita y otros”.
Las vertientes de agua tienen abundante cantidad de agua, pero lastimosamente tiene elevada acidez, presencia de metales pesados y una concentración elevada de conductividad eléctrica, que está afectando al ganado ubicado en las inmediaciones de Machacamarca y finalmente llega al lago Poopó.
Según el informe, las investigaciones serán enviadas a las autoridades nacionales que tienen que controlar el medioambiente, para que a la brevedad posible se hagan cargo del control de las aguas contaminadas que salen desde la mina de Huanuni, para evitar un mayor desastre ecológico.
El director del CEPA, Gilberto Pawels, dijo que Lidema está trabajando con los jóvenes, niños y adultos, para luchar por el medioambiente, para evitar los problemas que están notándose en el lago Poopó, las partes bajas de Huanuni, el caso de Inti Raymi y la contaminación del agua del departamento de Oruro.
“Queremos mejorar las condiciones de vida de la población, a partir del cuidado del medioambiente, del agua, suelo y aire, que son indispensables para la ganadería y la agricultura”, expresó Pawels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario