viernes, 26 de julio de 2013

Siembran 31.500 alevines en lagunas

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación realizó la siembra de 31.500 alevines de trucha Arco Iris en las siguientes lagunas de Tiquipaya: Liphiña, Santa Rosa, Desagüe Laguna, Sindicato Laguna, Yana Laguna, San Rafael, Lajra Cueva, Khenwa Laguna, Sayt’u Qhocha y Calzón Qhocha.

El proyecto es una de las acciones que se desarrolla para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el departamento y diversificar la economía de las comunidades beneficiadas.

El Sedag realiza esta actividad desde 2010 como parte del proyecto de “Implementación de la producción piscícola en la zona andina, valles y trópico”. El propósito es fomentar la actividad por intermedio del repoblamiento de alevines y la asistencia técnica a los comunarios.

Según el Sedag actualmente se trabaja en 14 municipios y desde que se inició el proceso se han sembrado 844.668 alevines de trucha Arco Iris y 118.900 de Carpa Espejo. En total se cuentan con 963.568 alevines en 344 lagunas con una inversión estimada en 1,3 millones de bolivianos.

El responsable de piscicultura del Sedag, Rogelio Cala, dijo que las comunidades del área rural tienen escasos ingresos y esta actividad les ayuda en su economía. “Ha tenido buena aceptación, incluso otros departamentos vinieron a ver cómo lo estamos desarrollando”, dijo.

Expresó que es fundamental la producción de alevines, encarar el tema de la genética, como también el alimento balanceado. Pero, para lograr todo eso se requiere de un estudio de preinversión que aún no se lo realizado.

Referente a los resultados el proyecto piscícola, el responsable dijo que los beneficiarios participan y hacen suyo este trabajo. “Hemos visto que los comunarios se manejan y se administran muy bien mediante sindicatos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario