jueves, 18 de julio de 2013

Matan casi 100 vicuñas y les sustraen el cuero

Los delincuentes sacaron el cuero a los animales y dejaron sus cuerpos tirados en el campo, lo cual es un signo de que se trata de traficantes de cuero y fibra de vicuña las cuales tienen un alto precio en el mercado negro debido a sus excelentes cualidades térmicas y de finura

El Potosí, Potosí

Personas no identificadas mataron a cerca de 100 vicuñas en el sudoeste potosino y les arrancaron el cuero aparentemente para comercializarlo, según el reporte preliminar ofrecido por el gobernador Félix Gonzáles Bernal.
La autoridad departamental sostiene que una comisión policial fue enviada a la zona donde ocurrió el atentado y se comenzará una investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Hace algunos días ya se había encontrado el cuerpo de dos vicuñas despellejadas en la pampa entre Ticka Ticka y Uyuni y de acuerdo a la percepción de Gonzáles, se podría tratar de una banda de cazadores furtivos que negocian con el cuero y la fibra de esos animales.
El corregidor de la comunidad de Río Grande, Rubén Belén, confirmó la matanza de una gran cantidad de vicuñas por lo cual hay molestia entre los pobladores de la zona quienes demandan que se identifique y detenga a los autores de este delito.
En 1969 se le definió la protección legal, prohibiéndose matar vicuñas por su lana y se recuperaron los métodos tradicionales de aprovechamiento del pelo de los animales que son muy importantes en la economía de las comunidades del altiplano.
Los informes que circulan en internet respecto al valor de la fibra de vicuña establecen que el kilo de ese producto se comercializa incluso en 500 dólares lo cual le hace atractivo para los delincuentes.
No se tiene un cálculo del valor del cuero de vicuña, pero se utiliza mucho en la elaboración de diferentes productos artesanales que tienen una enorme demanda en el mercado internacional en especial en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario