jueves, 4 de julio de 2013

Inseminación artificial: Viacha, Tiwanaku y Laja mejoran razas de ganados

Los pobladores de Viacha, Tiwanaku y Laja participan de cursos de capacitación, donde se preparan en temas de inseminación artificial de los vacunos para así obtener buenos resultados en el mejoramiento de la raza para la producción de mayores volúmenes de leche y carne.

El centro de investigación Kallutaca, ubicado en el municipio de Laja, inauguró el “Proyecto de reactivación Centro de Producción Sostenible”, donde se practica la inseminación artificial. Al evento asistieron autoridades departamentales como el Gobernador del departamento de La Paz y autoridades sectoriales.

El gobernador César Cocarico señaló que es necesario trabajar en la mejora de la producción de leche del sector, además advirtió que para instalar una planta de leche es importante mejorar la producción.

Por su lado, la Dirección de Desarrollo Agropecuario de esta entidad departamental trabaja en la implementación de la inseminación artificial para mejorar el desarrollo de vida de las comunidades andinas, mediante capacitaciones a comunarios sobre la importancia y el procedimiento de esta actividad, aprendiendo el procedimiento adecuado para la procreación de vacunos.

Además, es necesario que los pobladores hagan buen aprovechamiento de los forrajes para el cuidado de los animales.

“Es importante mejorar el ganado de los municipios. Esperamos que Viacha, Tiwanaku y Laja puedan recibir estos beneficios”, dijo la autoridad paceña. Respecto a los otros municipios, señaló que se trabajará posteriormente.

En la primera fase del proyecto se estaría invirtiendo cerca de novecientos mil bolivianos, monto con el que se trabajará en la inseminación de 100 vacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario