martes, 16 de julio de 2013

Cerraron 30% de granjas avícolas de Santa Cruz

El sector avícola se declaró en emergencia toda vez que los precios actuales para la comercialización del pollo parrillero es insostenible y ha cerrado hasta la fecha el 30% de las granjas, ya que señalan que la única solución sostenible sería el reducir al 50% la carga de este producto hacia los mercados del departamento y el país, situación que incrementaría el precio de las aves de corral.

José Luis Nava, avícultor de la comunidad de Pedro Lorenzo, indicó que los 880 medianos y pequeños productores de este sector se encuentran preocupados por la sobreoferta de pollo que existe en los mercados, situación que se ha sumado a la sobreproducción de “pollitos bebe”, lo cual ha conllevado a que aproximadamente 264 granjas se hayan cerrado parcial o totalmente en las zonas de Pejis, Pedro Lorenzo, La Guardia, Paurito, Mairana y Cotoca.

“Desde inicio de año, los precios para el pollo no han sido estables, toda vez que como se incrementaba también descendía críticamente, situación que ha conllevado a que los avicultores registremos cuantiosas pérdidas, toda vez que el costo de producción es de Bs 8.20 el kilo y estamos vendiendo hasta en Bs 6, llegando a perder Bs 6 por cada pollo de 2.50 kilogramos. Solo como ejemplo un productor que produce 10 mil pollos, deja de percibir alrededor de Bs 60 mil cada 45 días por concepto de ventas de su producción. Esta situación esta desincentivando a los productores que están optando por cerrar sus granjas total o parcialmente”, indicó Nava.

Asimismo, comentó que la sobreoferta se debe a que muchas personas que son nuevas en el sector habrían optado por dedicarse a producir estas aves de corral, abaratando los precios y ocasionando este efecto que actualmente los está aquejando.

“Estamos tratando de concientizar a los productores, toda vez que hay mucha gente nueva que se ha metido al negocio, sectores como los menonitas que llegaron como agricultores se han dedicado a criar pollos, generando una sobreoferta de producción”, dijo Nava.

También señaló que el sector avícola mermaría el movimiento económico anual de aproximadamente $us 300 millones y además se incrementaría el desempleo toda vez que al haber menos granjas, se deja de crear menos fuentes laborales.

“El desempleo crecerá a raíz de los cierres de granjas avícolas, nuestro sector generamos entre 10 mil empleos indirectos y 5 mil directos y yo hasta la fecha he despedido a cuatro familias con las que trabajaba y me temo que si la situación sigue de esta manera dejare también de generar fuentes de empleos”, añadió Nava.

Por su parte, el productor de pollos de la comunidad de Paurito, Félix Canela, acotó que otra de la problemáticas que esta inquietando a este sector es la sobreproducción mensual de 3.5 millones “pollitos bebés”, que existe en las empresas incubadoras, situación que aportar a la sobreoferta y caída de los precios.

“Los productores de pollos a nivel nacional adquieren mensualmente 13 millones de pollitos bebes y las incubadoras han producido 16,500.000, situación que ha conllevado a que exista un excedente de producción de pollitos que también está perjudicando a los avicultores”, comentó Canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario