viernes, 22 de abril de 2011

Ganaderos en emergencia

El vigésimo primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa estaría en riesgo de realizarse. Según informó la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).


Modesta Marcó, Presidente de la institución, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), mediante una resolución ha dispuesto que en el próximo ciclo de vacunación, el pago por la vacuna no será obligatoria y sólo se lo hará de manera voluntaria. Eso ha provocado que la Congabol entre en emergencia y decida no iniciar esta campaña que debe iniciar el 3 de mayo.

Correría por cuenta de unos cuantos. Cada año se desarrollan dos campañas contra la fiebre aftosa y los grandes y medianos ganaderos son los que cubren todo, el despliegue de los técnicos que se encargan de colocar el biológico y además de comprar la dosis que se coloca al animal.


Por ciclo este sector invierte alrededor de 2 millones de dólares. Entonces la protesta de Fegasacruz es que el Senasag emitió una resolución que les cambia el sistema, por ello los ganaderos decidieron no empezar con la vacunación

Pronefa conseguirá recursos. Por su parte, René David Rojas, Director del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (Pronefa), entidad dependiente del Senasag, indicó que se buscará financiamiento para que el 3 de mayo inicie el ciclo de vacunación. "Ellos quieren boicotear la campaña. Estamos viendo la manera de comenzar. Vamos a conversar con los municipios para que ellos colaboren con la vacunación", indicó.


Piden destituir a funcionario

Fegasacruz en una resolución le pide a la ministra de desarrollo rural, destituir al director del senasag por dictar resoluciones inconsultas.

25 Mil
ganaderos es la cantidad que hay en Santa Cruz. El 90% son pequeños productores.

8 Millones
de bolivianos es el costo que pagan por la compra de las vacunas para la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario