sábado, 29 de diciembre de 2018

Programa argentino implementará crianza de faisanes de collar en Potolo



Pronto comenzará la instalación de un programa productivo social en la comunidad de Potolo del Distrito 8 de Sucre, que permitirá incrementar los ingresos económicos de los habitantes de ese sector, mediante la puesta en marcha de la crianza de faisanes de collar como un primer proceso.

El encargado de llevar a cabo este proyecto es el Programa Nacional de Acción Social Productiva (PNASP), se desarrolla en Argentina y está a cargo de personas particulares y organizaciones de la sociedad civil. Participan en su estructura empresas privadas locales y extranjeras e inversores europeos.

De acuerdo con la información proporcionada a CAPITALES por Jorge Ismael Alamanni, representante del PNASP, esta instancia fue registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Detalla que el programa implica una economía distinta no perturbada por altibajos de políticas financieras; es independiente y no se inmiscuye con políticas de Estado, pero está al servicio de gobiernos de turno.

“Es netamente social y esperamos insertarlo en unos años en otros países de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo principal es mejorar las condiciones del ser humano”, manifiesta.

Alamanni explica a CAPITALES que dicho programa se fue extendiendo desde Buenos Aires a Necochea; de Necochea a Santa Fé; de Santa Fe a Córdoba; de Córdoba a El Impenetrable en el Chaco, del Chaco a Jujuy y de Jujuy a Salta.

En ese ínterin, el representante del PNASP en la provincia de Córdoba conoció a Yolanda Arciénega (residente de Sucre) con la cual contraerá nupcias este 29 de diciembre.

Como ambos están compenetrados con el accionar de producción social, decidieron instalarse en Potolo no sólo para radicar allí definitivamente, sino para insertar la producción de faisanes de collar, hacer la crianza extensiva hacia la comunidad y en un futuro en otros sectores de Bolivia.

Según Alamanni, el proyecto consiste en generar nuevos puestos de trabajo con remuneración digna, hecho que ya avanzó en las provincias argentinas citadas, especialmente en Salta.

Dice que se podría comparar este proyecto con una política de Estado, pues impulsa una mayor producción con demanda asegurada, posibilita exportar y resalta la inclusión e integración; compromiso para saldar deudas contraídas desde el Estado nacional hacia inversores extranjeros (la recuperación de credibilidad de la Argentina como país), integración y otros.

“Escogimos este rubro porque fue el único ofrecido en su momento para demostrar la efectividad del programa, aunque se podrían sumar otro tipo de producciones en un futuro no lejano”, explica Alamanni a este suplemento.

Según Alamanni, no tienen ningún contacto con otras instituciones de nuestro país, de allí que la instalación de la producción la iniciaron como una filial del PNASP, quedando, por ahora, como representante oficial Arciénega.

El PNASP se autofinancia, sin embargo no descartan la participación gubernamental si así lo requirieran.

La cantidad de participantes del proyecto será de acuerdo con el avance del PNASP. Los involucrados obtendrán el 50% de su producción; el otro 50% será para extenderlo a la región (por ejemplo, la comunidad aborigen Lule de Salta, aportó los huevos de faisán para Potolo).

En abril de 2019, organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Argentina presentarán el PNASP en la XVIII Reunión Anual del Grupo BID - Sociedad Civil – en Asunción, Paraguay bajo la consigna "el futuro del trabajo", como una novedosa forma de crear nuevos puestos de trabajo detallando todos sus beneficios.

Los interesados en conocer más información pueden escribir a esta dirección: pnaspja@gmail.com

Características del faisán de collar

De todas las variedades existentes, el “Faisán de Collar (Phasianus torquatus)” es la más difundida en Argentina en virtud a su buen desarrollo corporal, precocidad y rusticidad.

El macho tiene el cuerpo cubierto de plumas que varían del rojo al castaño, con manchas negras. El cuello posee plumas de color verde brillante y un anillo blanco que constituye su característica fundamental.

La hembra es de menor porte y presenta plumas de color marrón claro con el centro de marrón oscuro. Las patas de machos y hembras son de color gris. Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 - 25 días.

La carne del faisán es considerada desde la antigüedad como manjar de reyes, por eso otra alternativa para la cría del faisán es su utilización como productor de carne. Se trata de una carne magra, jugosa y nutritiva. Algunos la consideran similar a la del pavo en cuanto a su contenido en materia grasa y proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario