lunes, 24 de diciembre de 2018

Ganaderos de Beni trasladan 20.000 reses a Santa Cruz

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, informó ayer que como previsión ante el aumento del caudal de los ríos en la región traslada al menos 20.000 reses hacia Santa Cruz.

“Ha salido bastante ganado del departamento hacia Santa Cruz, pero más que todo animales machos (...) en lo que va de diciembre se ha movido 20.000 cabezas”, dijo.

Nacif explicó que al interior de las estancias también se realiza el movimiento de animales hacia las alturas ante una eventual inundación.

Comentó que los ganaderos tienen bajíos donde inverna el hato, pero también lugares altos que sirven de refugio.

Informó que este mes se prevé el traslado de 30.000 reses al departamento vecino. El departamento de Beni tiene un hato de ganado que bordea los 3 millones animales que sirven para cubrir la demanda interna.

En febrero pasado la Federación de Ganaderos de Beni reportó la pérdida de 9.000 reses a consecuencia de las lluvias e inundaciones en ese departamento, cuya cantidad pudo aumentar de haberse agravado el desastre natural en la región.

Las pérdidas registradas en aquella oportunidad representaron un gasto significativo para los productores, por lo que se decidió trasladar al ganado a zonas seguras, para lo cual se invierte en logística, pues se contrata peones y vehículos para llevar a los animales a lugares altos para que no mueran ahogados.

En enero pasado se movieron más de 23.000 reses al departamento de Santa Cruz, cantidad adicional a las 16.000 que se trasladaron el año pasado, debido a que los campos en el territorio beniano se encontraban llenos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario