martes, 25 de diciembre de 2018

Comunarios en alerta para evitar la caza de vicuñas en el sudoeste

Los pobladores de las comunidades que son parte del municipio de Colcha K se encuentran en estado de apronte para detener a cualquier persona que quiera realizar la caza ilegal de vicuñas en la zona.

El alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, informó ayer que los comunarios están listos para realizar operativos de detención de cualquier persona que vaya al lugar con la intención de dañar al ganado para apropiarse de su fibra.

En una reunión desarrollada tras el asesinato de ocho vicuñas el pasado lunes 17 del presente, establecieron un sistema de vigías que están en todas las comunidades y tienen la misión de identificar a los que podrían ser autores de la caza furtiva de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Los comunarios están a cargo de realizar rondas de control en las zonas de crianza de vicuñas mientras que en la noche lo harán los miembros de la Policía Departamental con todo el equipo necesario para evitar que los malhechores se den a la fuga.

Para garantizar la presencia policial en las áreas de cultivo de vicuñas durante la noche se estableció un sistema de apoyo con gasolina y otros elementos que puedan garantizar la seguridad de los uniformados.

En las comunidades se formaron grupos de apoyo para detener a quienes sean encontrados dañando a los animalitos, los mismos que se movilizarán en motocicletas.

ALERTA

La gente de las comunidades no descansará durante la Navidad y Año Nuevo porque sabe que los delincuentes utilizan las fechas festivas para entrar a la zona, matar a los animales, quitarles el cuero y salir rápidamente en motos.

"Estamos en alerta total, no vamos a bajar los brazos durante las fiestas de fin de año porque es un deber cuidar a las vicuñas de todo ataque criminal de quienes solamente buscan la fibra debido a su alto valor", destacó Segundino Quispe.

El kilo de la fibra de vicuña cuesta 400 dólares en el mercado internacional.

En cinco mercados negros de El Alto venden la lana de los animales cazados furtivamente en territorio potosino y orureño.
OCHO

Vicuñas fueron asesinadas el 17 de diciembre pasado por gente inescrupulosa que les quitó el cuero para apropiarse de la lana.

El último atentado

El lunes 17 del presente se produjo el asesinato de ocho vicuñas por personas desconocidas que cazaron a los animales les desollaron y se llevaron sus cueros.

El gobernador Juan Carlos Cejas hizo conocer la caza ilegal de vicuñas en el municipio de Colcha K, para lo cual los desconocidos utilizaron una especie de “boleadoras” para cazar a los animalitos.

Los comunarios explicaron que personas desconocidas suelen entrar a las comunidades potosinas para cazar las vicuñas a las que persiguen en motos y cuando están cerca les lanzan esa especie de boleadoras que se enroscan sus patas y el animal cae de bruces.

Los malhechores disparan al animal y proceden a quitarle el cuero ya que no pueden sacar solamente la lana porque les tomaría mucho tiempo.

Una vez que realizan esa labor se suben a las motos y salen a campo traviesa para huir y en cada operación suelen matar entre cinco a diez vicuñas.

Se sospecha que se trata de personas de Oruro ya que en una anterior oportunidad se detuvo a dos sujetos los cuales tenían ese origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario