viernes, 30 de junio de 2017

Cabañas reciben estatus por buenas prácticas ganaderas



San Matías es el municipio pionero en Bolivia en certificar haciendas en el marco del programa Buenas Prácticas Pecuarias, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, en colaboración con WWF Bolivia y la ayuda del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La Predilecta del Señor, San Silvestre, 15 de Agosto, Los Ángeles, cabaña Predilecta y Urkupiña San Miguelito son las cabañas que recibieron el estatus, cuyo propósito es generar un modelo de desarrollo pecuario integral relacionando conservación ambiental con eficiencia productiva sana y segura.

Para cumplir y obtener la certificación las cabañas adecuaron sus instalaciones e implementaron medidas en sanidad animal, bioseguridad, trazabilidad bovina, bienestar animal, calidad de alimento y agua, condiciones laborales y manejo medioambiental de residuos.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, indicó que este proyecto piloto se ejecuta desde 2014 y que en la actualidad se ejecuta en 42 municipios del Pantanal, la Chiquitania, área central y Norte Integrado y el Chaco de Santa Cruz.

Este año se prevé certificar 100 propiedades ganaderas y 500 hasta 2018. La Gobernación invierte en el proyecto ganadero Bs 14 millones.

Autoridades cívicas y políticas de San Matías destacaron la apuesta de los ganaderos por certificar sus establecimientos productivos.

El Senasag cree que con este tipo de emprendimientos se potencia la productividad del hato pecuario y se genera excedentes de proteína roja animal para exportar.
La WWF Bolivia coordinó el proyecto en el Pantanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario