lunes, 6 de enero de 2014

Un brote de ‘boquera’ alarma a los productores de ovinos



Productores de ovinos del municipio de Palca, en La Paz, alertaron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que una enfermedad desconocida estaba causando la muerte de ovejas en la localidad de Jampaturi. “Estoy sorprendido. Hace 15 días que apareció una enfermedad desconocida en mi rebaño de ovejas. Hasta el momento mató a seis. Primero les aparecen unos granos en la boca, los cuales sangran y luego (los animales) mueren porque no pueden comer”, señaló Julio Condori, campesino del lugar.

Técnicos de la repartición estatal realizaron una inspección visual en el lugar y determinaron que los animales están siendo atacados por el mal denominado ectima contagioso, que es una enfermedad viral altamente infecciosa, que aunque por lo general ataca al ganado ovino y caprino, también puede afectar al ser humano.



Control, para evitar propagación

Manuel Gutiérrez, técnico del área de Sanidad Animal del Senasag, dio a conocer que, como primeras medidas de control y contención, se ha suministrado vacunas a todos los ovinos, como también un aerosol elaborado en base a antibióticos, con lo cual se espera evitar el contagio en el rebaño.

“Se llegó a determinar que las ovejas estaban siendo atacadas por una infección viral que produce erupciones cutáneas en la región de la boca, las que evolucionan a vesículas y después a pústulas, que causan gran dolor en los ovinos y les impide alimentarse”, explicó el funcionario

Virus orf

Síntomas. Incluyen pápulas y pústulas en labios y boca, y menos comúnmente en párpados, pies y pezones. Las lesiones progresan a costras gruesas que sangran. En la boca de los corderos puede impedir el amamantamiento y causar pérdida de peso, e infectar la ubre de la madre.



Medidas. Los ganaderos pueden aplicar antibióticos en aerosoles a las costras, asegurarse de que los corderos infectados reciban suficiente leche y aislando los animales infectados para frenar la propagación de la infección. Se debe utilizar guantes al manipular los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario