martes, 28 de enero de 2014

Productores de camélidos cuentan con nuevo directorio

La Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), en asamblea eligió a su nuevo directorio, recayendo la presidencia en Sofía Porco Calle, del municipio de Curahuara de Carangas.

La elección se realizó en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, siendo el vicepresidente, Francisco Lozano, de San Pedro de Totora, secretario de Actas, Constantino Reynaga de Belén de Choquecota del Municipio de Santiago de Huayllamarca, el de Hacienda, Justo Juaniquina Apaza, de Toledo, además de los delegados municipales Gabriel Blanco, Rodolfo Mamani Flores y Benedicto Huanca Choque.

La primera tarea que debe cumplir este directorio es impulsar la matriz productiva de los camélidos en coordinación con los productores y municipios de todo el departamento de Oruro y además con el apoyo de las instituciones públicas y privadas que trabajan con el sector productivo de los camélidos.

"Primero haremos un mapeo para ver si realmente los municipios y la Gobernación ha apoyado con temas de mallas ganaderas, cercos, recuperación de pastos nativos, y cuánto se ha avanzado en estos aspectos", manifestó la nueva presidenta, Sofía Porco.

Además el directorio visitará a los productores, para observar si están organizados, con el fin de impulsar el tema genético, así como las ferias municipales y departamentales.

"Verificaremos si el campo ferial tiene condiciones para recibir la feria nacional, cuya sede es Oruro el 2015", señaló la productora.

El principal conflicto por el que está atravesando este sector, es la adaptación al cambio climático, por lo que piden a los municipios contar con su Unidad de Gestión de Riesgos, con el fin de prevenir los desastres causados por los fenómenos climatológicos.

"Los desbordes de los ríos, es importante trabajar en el tema de gestión de riesgos y así estar alerta", expresó Porco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario