lunes, 13 de enero de 2014

Piscicultura crece en el país y el interés se refleja en una mayor producción



Gracias a nuevas técnicas, a buenas prácticas piscícolas y a una alimentación de mayor calidad, más de 500 pequeños criadores de pescado de las zonas rurales del país aumentaron la producción de esta carne de 600 toneladas anuales, en 2011, a más de 1.500 toneladas actualmente, informó a EL DEBER Rural José Mendoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab).

El Cidab es una institución pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) cuyo objetivo es fomentar la pesca y la acuicultura a escala nacional, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de la población mediante el consumo de pescado. Datos de 2012 dan cuenta de que en Bolivia se produce alrededor de 7.000 toneladas de pescado al año, pero la demanda alcanza a 15.000 toneladas, con un consumo por persona de apenas dos kilos al año.

Para superar esta situación, el Cidab está asesorando a pequeños productores tanto en las cuencas del Titicaca y del altiplano (productores de trucha) como en la cuenca amazónica, en la parte de Chapare (Cochabamba), Yapacaní (Santa Cruz) y algunas comunidades benianas.

“Estos productores son capacitados en todo el proceso productivo, desde la localización de los estanques, la excavación, el llenado de agua, la compra de alevines, la ‘siembra’ de pescado, la recolección, el transporte y la comercialización, cuando los animales ya pesan un kilo y están aptos”, explicó Mendoza.

Aunque en principio los ‘truchicultores’ y ‘pacuseros’ utilizaban el pescado para su alimentación y la de sus familias, la actividad se hizo rentable e interesante, económicamente hablando, explica el funcionario. En la parte amazónica –donde se trabaja con pacú, boga, sábalo y otras especies- la rentabilidad del negocio es de hasta el 100% de la inversión inicial, explicó el director del Cidab.

Según Mendoza, el requisito inicial para comenzar a producir pescado es poseer un terreno suficientemente grande, similar en extensión al que ocupa una granja de pollos, pero con la ventaja de que la inversión es mucho menor, pues por hectárea se eroga alrededor de $us 5.000, que representa el 70% de la inversión total.

“Ahora los productores de peces tienen mejores condiciones. En Santa Cruz hay unas seis empresas que ofrecen alevines y alimento balanceado, mientras que el Cidab se encarga de la capacitación”, concluyó Mendoza
Alimento para cada etapa de su desarrollo
Vallecito S.R.L. es una empresa líder en piscicultura amazónica y cuenta con uno de los mejores y más modernos laboratorios de reproducción de peces de especies como el pacú, carpa, surubí, sábalo, boga y paiche.

Pero también hay que destacar que la empresa ofrece una línea completa de alimento balanceado, con los más altos controles de calidad, para una óptima digestibilidad, adecuada nutrición y ganancia de peso.
Por ejemplo, el PL Post Larva es un alimento especial desarrollado con altos niveles proteínicos para el crecimiento precoz y parejo de alevines desde 0,5 milímetros.

Otros productos, como el F1 Alevines, para pecesillos en desarrollo de 3 milímetros, el F2 Crecimiento, para peces de 6 milímetros, o el F3 Terminado, para peces en la fase final, utilizan una mezcla de vitaminas y minerales, soya, maíz, sorgo, trigo, antioxidantes, aceites vegetales y harina de carne.
Según estadísticas del Cidab, hace cinco años un productor ‘sacaba’ un pacú de un kilo al término de un año, mientras que ahora se alcanza el mismo peso pero en apenas ocho meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario