domingo, 19 de enero de 2014

El 2013 se logró acopiar 277 kilos de fibra de vicuña

A través del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), con la participación de 19 comunidades, se logró acopiar 277 kilos de fibra de vicuña durante la gestión 2013,para este año se prevé superar esta cifra.

Así informó el responsable del proyecto, Efraín Mamani quien señaló que este año se priorizará la construcción de un centro de operaciones de vicuña en el departamento de Oruro, que coadyuvará en el manejo de la vicuña en el departamento.

Señaló que esta gestión se otorgó algo más de un millón de bolivianos para los tres componentes que tiene el proyecto, que son: infraestructura, fortalecer el aprovechamiento sostenible de la vicuña y erradicar la caza furtiva.

Aseveró que durante el 2013 se logró que más comunidades se incorporen al manejo sostenible de la vicuña, puesto que entendieron que es un recurso económico importante, por tanto debe existir un aprovechamiento integral.

Indicó que se llegó a consolidar 50 comunidades manejadoras de vicuña fuera del área protegida donde se establecen 5 comunidades, sostuvo que este número es bastante elevado y está generando un gran impacto en las poblaciones.

Explicó que a través del proyecto se pretende consolidar un manejo y aprovechamiento sostenible de vicuña, trabajar con un criterio que es una actividad comunitaria y complementariedad, que este recurso de la Madre Tierra se aproveche de forma integral, no solo como una instancia económica, sino también que para obtener este beneficio se pueda otorgar forrajes y agua.

Asimismo señaló que se trabaja en el componente tres que se refiere a la erradicación de la caza furtiva, aseveró que lo que se quiere es sensibilizar a las autoridades comunales, municipales, departamentales e instituciones para que puedan coadyuvar a luchar contra este mal que afecta de gran manera a la fauna silvestre.

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 era considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó un convenio con Perú para su conservación y conjuntamente se adhirió a la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario