Los ganaderos saben que para crecer y tener mayor rentabilidad se deben abrir nuevos mercados de exportación para la carne boliviana. En medio año, las exportaciones de productos cárnicos, que se destinan sobre todo a Perú, casi duplicaron ($us 4,3 millones) el valor logrado en todo el año pasado ($us 2,5 millones), según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE, con datos del INE.
Mientras que solo una pequeña parte de los envíos al exterior ($us 110.984) se destinan a Angola, el Frigorífico del Oriente (Fridosa) ya tiene la certificación y está habilitada para exportar carne al mercado venezolano.
“Desde mayo del año pasado hemos exportado más de 1.800 toneladas a Perú”, indica Jaime Barrenechea, gerente general de Fridosa. Asimismo, explica que están en cotizaciones para empezar a exportar a Venezuela.
“Es un mercado que importa 1.200 toneladas al mes”, resalta Barrenechea. Sin embargo, ese país tiene problemas de provisión de dólares para sus empresas importadoras y ha tenido retrasos en el pago por la exportación de prendas de vestir.
El año pasado el Gobierno aprobó la exportación de hasta 2.000 toneladas métricas (tm) de carne. Este año el cupo se amplió a 5.000 tm con la perspectiva de exportar a otros países, pero hasta junio se han enviado solo 916 tm.
Juan Carlos Peredo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, indicó que en coordinación con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la Cancillería y los frigoríficos viajaron hace tres meses a Perú para presentar la calidad de los productos cárnicos de Bolivia. “Eso ha impulsado las exportaciones naturalmente”, expresó Peredo y agregó que un frigorífico de Arequipa ya cerró una compra de carne boliviana, aunque no precisó la cantidad.
“Hay gente que ha ingresado a la ganadería porque ya ha visto que tiene futuro con la exportación”, expresó el también presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Las visitas al exterior del sector público-privado incluyeron China, donde se firmó una carta de compromiso para la exportación de 10.000 toneladas de carne desde enero de 2014, además de Roma (Italia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Gina Ferioli, del Rancho Circulo A, indicó que además de Venezuela se deben habilitar otros mercados de exportación como Ecuador, China y Japón. “Si hay buenas perspectivas me meto en la cría y producción de carne en grandes proporciones porque por el momento solo me dedico a la genética bovina”, manifestó.
Denis Prata, de la cabaña El Trebol, explicó que se puede empezar con unos 500 vientres (vacas), pero que depende del tamaño y clima de los predios.
Nuevos sistemas de manejo
Los ganaderos buscan una mayor rentabilidad en el ganado de engorde implementando nuevos sistemas de manejo con los que obtienen carnes de mejor calidad y en tiempos más cortos.
Hace tres años la hacienda Piraí, ubicada a 75 kilómetros de Santa Cruz, comenzó sembrando sorgo y maíz en 25 hectáreas (ha) de sus predios destinados a la ganadería en confinamiento. Hoy sus cultivos de siembran para hacer ensilaje bordean las 700 ha.
“Aprovechamos toda el área que tenemos para producir nuestro ‘voluminoso’ (alimento) de sorgo y maíz. Hacemos silo y eso lo transformamos en carne bovina”, afirmó Jorge Alberto Castedo, gerente de ganadería y cerdos del Grupo Anglarill.
En confinamiento tienen 4.400 cabezas de ganado. Al año venden unos 10.000 animales terminados al mercado interior del país, siendo el 95% en peso vivo.
Mario Hurtado, presidente de Fegabeni, indicó que pese a que no tienen ganadería en confinamiento, desarrollaron una ganadería extensiva que les provee de animales a Santa Cruz
Análisis
El mercado nacional se satura rápido
EDILBERTO OSINAGA - GERENTE GENERAL CAO
El costo de tener ganado en confinamiento es caro, por lo tanto tiene que ser ganado de genética de alto rendimiento. Si no fuera el proceso que ya se ha hecho de mejoramiento genético no podríamos ingresar a esa etapa de manejo intensivo. Recibe una altísima inversión, pero son sistemas modernos que se realizan en Europa, Estados Unidos y países que trabajan con la última tecnología moderna y de punta.
Las potencialidades para lo que se viene son muy grandes y hay una mística en los productores de continuar compitiendo y adelantando.
Como hay potencialidad y genética entonces hay que ir preocupándose de los mercados para empezar a exportar porque el mercado nacional es pequeño y se satura con facilidad.
Las exportaciones están incrementándose. El año pasado fueron unas 2.000 toneladas de carne y se prevén unas 5.600 toneladas hasta fin de año.
Frigoríficos faenan 1.800 reses por día en Santa Cruz
Inversión. En Trinidad se prevé invertir $us 3 millones para abrir un nuevo frigorífico. Quieren exportar
En el mercado cruceño el consumo de carne creció, según la Asociación de Carniceros de Santa Cruz (Adeca), de 1.200 reses que se faenaban por día en 2007 a unas 1.800 a la fecha.
“Para el 23 y 24 de diciembre se llega a faenar cerca de 2.400 animales”, indicó Héctor Jiménez, presidente de Adeca.
Sin embargo, los productores de ganado de engorde buscan aumentar los precios del kilo gancho que se han estancado desde 2007 y que varía entre Bs 17 y 20.
Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, explicó que el intermediario compra a Bs 20 el kilo gancho de carne de primera y que luego lo vende mímimamente en Bs 32. Acotó que por el kilo de carne de animales adultos (de más de cuatro años de edad) les pagan Bs 17. En Beni se paga entre Bs 16 y 16,5.
Con respecto a los precios de exportación, Peredo espera que con se obtengan mejores valores para venta externa. “Tiene que haber un incentivo al productor”, explica.
Frigoríficos invierten
Mario Hurtado, presidente de Fegabeni, indicó que la Gobernación de Beni y la Alcaldía de Trinidad tienen planes de invertir en un nuevo frigorífico en Trinidad, en el que se prevé invertir cerca de $us 4 millones.
“Estamos en los últimos detalles para la ejecución de esta infraestructura para proveer a Cochabamba en carne faenada y además poder realizar directamente las exportaciones”, indicó Hurtado.
Por su parte, Fridosa tiene cuatro unidades de negocio y distrubuyen productos procesados a escala nacional.
Mauricio Montero, gerente comercial del Frigorífico Chiquitano, dijo que la exportación está dentro de sus proyecciones después de cubrir y consolidarse en el mercado nacional. “Estamos analizando diferentes países para exportar como Perú, Chile, Venezuela”, agregó
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