jueves, 3 de octubre de 2013

Espacio y cuidado son esenciales para la crianza de vacas lecheras

Para la crianza de una vaca lechera es importante que los ganaderos tengan en cuenta el espacio de la granja o el lugar donde vivirá este animal, para que su producción sea la más optima según señala el médico veterinario, Marcial Ignacio.

El profesional señala que cada vaca necesita un mínimo de 1 a 1,5 hectáreas de forraje además de cercas que limiten su espacio para que no escapen, se debe contar con estanques con bastante agua, ya que este animal consume mucho líquido.

Para tener vacas productoras de leche, los ganaderos deben tener un reproductor, según cuentan los productores estas aparean desde dos a tres meses, regularmente.

"Los terneros deben tener los mismos cuidados, y una buena alimentación, pues la producción de leche depende del proceso de amamanto que tienen estos pequeños", manifestó Ignacio.

Explicó que la época potencial de la producción de leche es verano y la más difícil en invierno, por la falta de líquido y de forraje.

"Es recomendable proporcionarles suplementos o maíz triturado con el fin de completar su nutrición", recomendó.



HENO

Advirtió que se debe tener presente que estos animales generan gran cantidad de heno, el cual puede ser bien utilizado para fertilizar terrenos agrícolas. "Esto dificulta a veces la producción de leche, puesto que estos animales deben tener espacios para alimentarse y espacios para el ordeño, algunas granjas cuentan con establos, pero otros en Bolivia son muy rústicos, el ganadero debe limpiar o tratar el heno periódicamente para que el producto final sea excelente", agregó.

También destacó que estos animales tienen horarios establecidos para su alimentación y se debe cumplir para que su producción sea normal.

1 comentario:

  1. "Los terneros deben tener los mismos cuidados, y una buena alimentación, pues la producción de leche depende del proceso de amamanto que tienen estos pequeños", Spanotes.org/biografia-de-paolo-guerrero/

    ResponderEliminar