domingo, 22 de julio de 2012

Vacunación contra la fiebre aftosa con avance del 50 %

La coordinadora del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria de Tarija (Senasag), Mónica Jurado, manifestó que las brigadas de vacunación vienen cumpliendo con los cronogramas que fueron elaborados por las autoridades del departamento, razón por la cual el avance a la fecha sobrepasa la mitad de lo previsto. “Todo proceso de vacunación se lo realiza en base a una correcta planificación que identifique a los actores involucrados en el mismo para no tener retrasos”, dijo Jurado, aclarando que dicha tarea se lo hace a través de una elaboración y aprobación de planes de vacunación a nivel departamental.
La autoridad en sanidad, precisó que en los planes locales, se toma en cuenta lo que se relaciona a las necesidades y forma de provisión de las vacunas que deben ser preservadas para evitar problemas.
“Dentro de este contexto, se tiene que hacer un análisis del presupuesto, roles de los diferentes actores involucrados y otros componentes que son necesarios para la ejecución de las actividades en base a la guía para la elaboración de los planes locales”, aseguró.
En cuanto al certificado de vacunación del ciclo, Jurado dijo que tendrá validez para el movimiento de bovinos menores de 12 meses, hasta los 45 días posteriores de haber sido vacunados en el predio.
Otro aspecto importante, es que durante este periodo, los bovinos menores a 1 año, podrán ser movidos solamente con la presentación del certificado de vacunación.
Finalmente, señaló que para la vacunación contra la fiebre aftosa en el Valle Central de Tarija, la inmunización se encuentra a cargo de las brigadas de vacunación que fueron acreditadas por el Senasag, que es la institución encarada de hacer un monitoreo de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario