domingo, 15 de julio de 2012

Ganaderos. Alistan sus ‘estrellas’ para Expocruz

Para todo productor ganadero boliviano, la Expocruz 2012 es la mejor vitrina internacional para lucir sus ‘estrellas’ y concretar negocios. Así, durante meses alistan sus bovinos tanto para el juzgamiento como para los remates, que este año serán 16, uno más que en 2011. La feria se realizará del 21 al 30 de septiembre y contará con más de 1.000 animales en exposición.
Eduardo Ciro Áñez, propietario de la Cabaña Las Madres, dijo que para esta versión su gran destaque serán los animales de la raza gyr. Entre ellos Barca Las Madres, que fue reservada gran campeona de raza en Agropecruz 2012 y reservada campeona como mejor productora de leche. La acompañan todos sus hijos, que también fueron campeones en sus categorías, Guirija Fiv Las Madres, Gattani Las Madres y Gopu Fiv Las Madres.
Sobre las inversiones que realizan, Áñez precisó que el sector agropecuario vive un gran repunte económico, lo que se traduce en mejores animales y, por ello, este año ha destinado hasta un 30% más de inversión en la preparación de sus bovinos. “Estamos pasando por un buen momento todos los sectores productivos, lo que hace que se valoren los animales y los granos, creo que todo el sistema está bien”, resaltó.
La Hacienda Nelorí también prepara sus mejores galas. El ganadero Luis Fernando Saavedra Bruno, que lleva 27 años trabajando en el mejoramiento genético de la raza nelore y 12 años en brahman, sostuvo que ofertarán a Tango XI FIV LS de Nelorí, campeón nacional 2011, y a la campeona y futura donante de embriones Luzula XII FIV LS de Nelorí.
Además, ofertarán hijos e hijas de familias probadas y consagradas como Llavera V, hermana de la campeona nacional en dos oportunidades Indi LS de Nelorí (actualmente propiedad de Cabaña El Trébol, Rancho La Caldera y Cabaña Elvirita) y ejemplares nacidos de embriones de la reconocida selección del Bi Campeón del Ranking Brasileño de la Asociación de Criadores de Nelore del Brasil Fazenda J. Galera.
Así, el remate Calidad LS de Hacienda Nelorí cumple 20 años este 23 de septiembre. Sobre las inversiones, Saavedra señaló que con la vocación de innovar han incorporado modernas biotecnologías y métodos de selección, importando la mejor genética existente en el mundo para ofertar productos de calidad comprobada.
“No hemos escatimado esfuerzos y hemos realizado fuertes inversiones”, indicó.
Mientras, Fernando Baldelomar, ejecutivo de la cabaña El Tordo, explicó que en la última década hicieron fuertes inversiones en la adquisición de vientres de las más renombradas familias de nelore, brahman y gyr de Bolivia y de Brasil.
Sostuvo que también trabajan en el desarrollo de modernas técnicas de reproducción, como la fertilización in vitro, para poder maximizar la reproducción del valor genético de su hato.
En El Tordo indicaron que los animales que se presentarán en la feria Expocruz 2012 reciben una atención y alimentación especial. Su dieta incluye ensilado con concentrado de maíz y soya y vitaminas. Los animales seleccionados para la muestra están ganando un kilo y medio por día.
En cuanto al Rancho La Caldera, de Jorge Núñez del Prado, presentarán descendientes de las mejores vacas y toros existentes en el mercado bovino cebuino, que nacieron por fertilización in vitro (Fiv).
Asimismo, destacan ejemplares nelore lemgruber, una raza importada de Brasil. La Caldera se precia de tener los únicos animales vivos existentes y desarrollados 100% en Bolivia.
Javier Landívar, titular de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), precisó que las cabañas pecuarias se alistan y ponen ‘pintudos’ a los 800 bovinos cebuinos que ingresarán en exhibición y en el juzgamiento, que cierra el rankin de la entidad, y premia a los mejores de la temporada.
Landívar explicó que un 70% de los animales fueron desarrollados por las técnicas transferencia de embriones e inseminación in vitro de genes importados de reproductores brasileños. La tecnología se expandió a Pando, donde dos ganaderos han logrado reproducir unos 60 ejemplares razas gyr lechero y nelore.

Cifras

Remates
16
son los que se realizarán en esta versión, uno más que en 2011

Bovinos
800
son los que se esperan. En total, serán más de 1.000 animales

“Se trabaja en ampliar el área pecuaria”
Roberto Justiniano / Pecuaria Fexpocruz
Se está habilitando un pabellón para albergar unos 70 animales más, porque ya se tienen confirmados más de 1.000 para esta versión, entonces estamos haciendo una serie de acondicionamientos para contar con mejores áreas de circulación. Se estiman que los bovinos superen los 800.
En cuanto a las mejoras en el sector pecuario, se le está dando mayor capacidad al bañadero de animales, comodidades a los criadores y a los visitantes, adecuando áreas para admisión de animales en el área técnica y estamos dando un mejor acondicionamiento en servicios, dormitorios para cuidadores y depósitos.
En cuanto al espacio para remates, no habrá mejoras para este año, pero sí para la próxima gestión, cuando se proyecta una ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario