martes, 24 de julio de 2012

CRÍA de camélidos en Curahuara de Carangas apunta a exportar

Según datos de la Alcaldía, cada quince días los productores de esta región llevan un promedio de 500 a 700 cabezas de ganado camélido para vender, sólo en los mercados de La Paz

CURAHUARA DE CARANGAS

Cambio

Curahuara es denominada la capital sudamericana de la crianza de camélidos y, en este sentido, el municipio quiere impulsar esta actividad con miras a la exportación incluso de ejemplares vivos de este animal, afirmó el mallku de la población, Adrián Vadillo.

El alcalde Aquilino Villca explicó que en Curahuara de Carangas existen más de cuatro mil productores de camélidos, sin embargo no es la única población que se dedica a esta actividad.

“Ésta es nuestra principal actividad y de la que vive la mayoría de las personas de Curahuara de Carangas, pero tenemos algunos problemas como ser la falta de apoyo de los anteriores gobiernos. Recién con el hermano presidente Evo Morales estamos haciendo andar proyectos con el Proyecto de Apoyo a la Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Fondo Indígena, y otros a nivel de la Gobernación”, señaló.

Citó que cada quince días los comunarios viajan a los mercados provinciales de La Paz para vender su producción. En cada viaje sacan a vender entre 500 a 700 cabezas de ganado, cifra que se puede incrementar a mil o más.

Por su parte, el mallku Vadillo mencionó que las perspectivas y planes de los productores de camélidos en Curahuara apuntan a la exportación de camélidos en todas sus formas y derivados: ya sea la fibra, carne e incluso vender ejemplares vivos.

“Sabemos que en Estados Unidos incluso se compran llamas hasta en 20 ó 30 mil dólares; por qué no pensar en exportar los animales, porque en esta región los criadores han mejorado genéticamente las razas y hay buenos ejemplares”, afirmó.

El dirigente precisó que el objetivo de los criadores es aumentar la cantidad de animales para abastecer las demandas de fibra y carne de llama y alpaca.

Declaró que gracias al apoyo del Gobierno Curahuara de Carangas cuenta con una moderna infraestructura para el faeneado de camélidos, la cual no está funcionando, sin embargo los comunarios del lugar se están organizando para hacer andar sus planes de crecimiento para su actividad ganadera.

Ratificó, al igual que otras autoridades de esa región, que es necesario que se plasme en realidad el asfaltado del tramo carretero La Joya-Chuquichambi para unir la capital Oruro con Chuquichambi, Huayllamarca, Ñequeta, San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas, y de esta forma abrir un nuevo mercado para su producción.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras y alcalde del municipio de San Pedro de Totora, Milton Marca, explicó que no sólo Curahuara de Carangas vive de la actividad camélida y que en su región existen cerca a tres mil criadores.

“Queremos que el Gobierno nos impulse con ese camino para estar conectados con la capital del departamento y, como Oruro es tránsito de comercio, poder ofrecer nuestra producción”, declaró.


El municipio también tiene potencial turístico

Además de la producción de camélidos, las autoridades originarias y ediles de Curahuara de Carangas pretenden explotar el potencial turístico de la región, que cuenta con la Capilla Sixtina del Altiplano, una iglesia construida en el siglo XVI, y unos hermosos cañadones, donde efectivos militares van para realizar sus prácticas de andinismo.

El mallku Adrián Vadillo afirmó que hasta hace poco los pobladores repararon en la belleza y atractivos con los que cuenta Curahuara.

“Nuestra capilla tiene mucha hermosura, en Curahuara hay historias de todo tipo, desde la iglesia, que todas sus paredes están pintadas por los indígenas y es un tesoro. También están los cañadones de K’alauma, ubicados a 10 minutos del pueblo”, manifestó.

Entre los otros atractivos se encuentra el puesto militar ubicado en la población, que fuera un campo de concentración de falangistas durante la Revolución de 1952.

Vadillo contó que en ese escenario surge la conocida canción Curahuara de Carangas, palomitay, entonada por los confinados, en su mayoría provenientes del oriente, que tuvieron que enfrentarse al frío del altiplano.


Milton Marca

Presidente Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras

Las cinco poblaciones que conforman la mancomunidad, incluyendo el municipio paceño de Charaña, nos dedicamos a la producción de ganado camélido, pero aún no se plasmaron planes de crecimiento con miras a exportar.


DATOS

• Curahuara de Carangas se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de La Paz, por la vía asfaltada El Alto-Patacamaya-Tambo Quemado. De Oruro la separan unos 175 kilómetros por un camino todavía de tierra.

• Contraria a la tradición en otros pueblos del altiplano, Curahuara no tiene fiesta patronal, pese a que el Tata Santiago es el santo del municipio. Sin embargo, se celebra una fiesta el 6 de agosto, cuando se realizan corridas de toros.

• Pese a estar en pleno altiplano, Curahuara cuenta con microclimas que permiten el cultivo de verduras y hortalizas, al aire libre o mediante carpas solares.

• Los curahuareños cuentan con producción de lechuga, tomate, zanahoria y cebolla en su propia población, e incluso llegaron a sacar a la venta estos alimentos en mercados de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario