lunes, 5 de mayo de 2014

Venta de fibra de vicuña generó un ingreso de 526.000 dólares

Por la venta de fibra de vicuña desde el 2008 al 2012 se logró un retorno económico de 526.000 dólares, estos recursos son distribuidos conforme a la producción que tuvo cada una de las comunidades manejadoras de vicuña, señaló el responsable del Proyecto Manejo Sostenible de la Vicuña dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Efraín Mamani.

Manifestó que se pudo cosechar al menos 1.000 kilogramos. "Esto es algo bueno que tenemos como proyecto de vicuña, esperemos que los recursos económicos suban para la gestión 2013 considerando que existe una mayor población de vicuña", aseguró.

Explicó que según el Decreto Supremo 0385, a través del proyecto se debe hacer el seguimiento correspondiente y fiscalización de estos recursos.

"La distribución es un 3 por ciento a la Dirección de Biodiversidad que es la autoridad nacional, otro 3 % a la Gobernación de Oruro, el 2 % al Municipio al cual pertenece la comunidad y el

82 % va directamente a la comunidad manejadora de vicuña quien ha realizado la actividad de aprovechamiento a la fibra", dijo.

Asimismo, indicó que el proyecto de Manejo Sostenible de Vicuñas comenzó el 2008, cuando se tenía una población de 14 mil vicuñas en el departamento, y de acuerdo a una proyección nacional ahora se cuenta con al menos 32 mil vicuñas.

Asimismo, explicó que uno de los grandes inconvenientes que tienen en las comunidades es la caza indiscriminada de la vicuña en algunos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario