viernes, 16 de mayo de 2014

Venta de fibra de vicuña beneficiará a 10 comunidades

Diez comunidades manejadoras de vicuña se beneficiarán con 671.000 bolivianos de la venta de fibra de dicho camélido, correspondiente a la cosecha del 2012. Esta cifra recién fue difundida.

"Son 10 comunidades de tres asociaciones regionales de Oruro que recibirán recursos económicos que se constituyen en ingresos económicos adicionales para los beneficiarios, quienes trabajaron arduamente con lo que es el manejo de este animal silvestre", señaló el encargado del Proyecto "Manejo Sostenible de Vicuñas" dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Efraín Mamani.

Explicó que después de un largo proceso de la primera fase del proyecto vicuña que encara la Gobernación, se han generado recursos económicos de la venta de fibra de vicuña correspondiente a la sexta entrega que fue concretada de manera conjunta con las asociaciones manejadoras de vicuña de Bolivia.

"En la primera fase del proyecto vicuña se consiguieron logros importantes para las comunidades manejadoras de vicuña del departamento, recursos económicos que servirán para que continúen con este trabajo", dijo.

Señaló que en Oruro se logró construir al menos 40 comunidades, de las cuales 26 aprovecharon plenamente de los beneficios obtenidos de la fibra de vicuña.

"Nuestra obligación como proyecto es promover a las comunidades manejadoras de vicuña que cuidan de este animal silvestre", asevero Mamani.

Por otra parte, indicó que en la primera fase del proyecto de vicuña, se invirtió 400.000 dólares y el retorno económico fue de 526.000 dólares.

"Existe un margen bastante positivo, por esa razón actualmente estamos en la segunda fase, donde se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades manejadoras de vicuña, además de estructurar mecanismos para frenar la caza furtiva y sensibilizar a la población sobre el cuidado de estos animales silvestres que a futuro pueden constituirse en una alternativa en la generación de recursos económicos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario