martes, 6 de mayo de 2014

Semana crucial en la lucha contra la aftosa

Una comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), se encuentra en el país para verificar "in situ" el éxito que tiene el programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa. Visitarán las zonas ganaderas de Santa Cruz y Beni y la última semana de mayo darán a conocer si se declara a Bolivia país libre de aftosa.

Semana decisiva. Christian Fernández, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que la comisión científica integrada por ocho personas, estará hasta el miércoles levantando información de las campañas de vacunación y de la situación del ganado en diferentes municipios, principalmente de la Amazonia, que es la zona que falta por declarar libre de fiebre aftosa.

"Se visitará Warnes, Montero, Portachuelo y por el lado de la Chiquitania San Javier, San Ignacio, el puesto de control de Pailón, el miércoles también estarán en Beni. Esperamos que con esta visita se despejen todas las dudas y que desde París se declare a Bolivia libre de fiebre aftosa la última semana de este mes", señaló Fernández.

Por su parte, Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que en caso de que Bolivia reciba el visto bueno de parte de la OIE, de igual forma se continuará realizando los ciclos de vacunación.

También comentó que la certificación será un incentivo para producir más y buscar mercados en la región y Europa.

"Hace más de 10 años que estamos cumpliendo con el programa de vacunación con el objetivo de que Bolivia sea país libre de aftosa y así competir en igualdad de condiciones con otros países en la exportación de carne. Ya no pensaríamos en producir solo para abastecer el mercado nacional, sino en conseguir mejores precios y llevar nuestros productos a los países de América Latina y Europa. Por eso seguiremos con la vacunación, porque llegar arriba cuesta, pero mantenerse cuesta aún más", dijo Menacho.

FEGABENI
Más de medio millón de reses muertas y $us 300 millones en pérdidas

Sector. Mario Hurtado, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), afirmó que a la fecha más de 500.000 reses han muerto por las lluvias, mientras que las pérdidas económicas alcanzan los $us 300 millones.

"Seguimos en el agua, pero hemos comenzado la reconstrucción hasta donde hemos podido", dijo. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario