lunes, 12 de mayo de 2014

Santa Cruz lidera el movimiento promueven plan sanitario bovino



Lo dice con conocimiento de causa, José Luis Vaca Roque, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz): “Es fudamenal la importancia económica, social y política que tiene para los países el contar con programas de sanidad animal fortalecidos”.

Pero esto exige que cualquier programa sobre sanidad animal debe estar sujeto a las normas emanadas por un ente rector a nivel internacional, como por ejemplo la Organización Mundial de Sanidad Animal a la que se han afiliado 181 países.

Participación

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indica el profesional, es uno de los impulsores ante las instancias gubernamentales departamentales y nacionales, de lapuesta en marcha de programas sanitarios para el control y/o erradicación de otras enfermedades como brucelosis, tuberculosis y rabia bovina.

Iniciativa en marcha

Como respuesta a estas necesidades Santa Cruz dio el pimer paso. Ya cuenta con un Consejo Departamental de Sanidad Animal (Codesa), encargado de ejecutar los programas de sanidad animal en esta región “bajo una óptica integradora que se convertirá en modelo a ser adoptado a nivel nacional por todo el país”.

Codesa tiene bajo su responsabilidad ejecutar el Programa Oficial de Erradicación de la Fiebre Aftosa, con el objetivo de lograr la declaratoria de país libre con vacunación, y luego mantener ese estatus en forma sostenible.

En proceso

Está en proceso de reglamentación el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, que será ejecutado en el plano nacional por el Senasag y en esta región por el Codesa, con énfasis en el rubro lechero, debido a las implicancias que pueden tener estas dos zoonosis en la población humana.

Bajo la coordinación del Codesa y con el apoyo de la Gobernación cruceña se está elaborando el programa de control y erradicación de la rabia bovina, enfermedad que tenía baja prevalencia pero que ahora, frente a algunos brotes, hace que sea imperativo implementar un plan oficial.

También se implementará el control de la clostridiasis que afecta a los animales jóvenes y a los que están en confinamiento, además de otras enfermedades que reducen los índices de fertilidad de los hatos.

“Estas responsabilidades hacen que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz continúe con su misión de representar al sector pecuario bovino del departamento y contribuir a la seguridad alimentaria del país promoviendo, algo que es de fundamental importancia, el manejo racional y sostenible de los recursos naturales”, concluye el vicepresidente de los ganaderos de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario