lunes, 26 de mayo de 2014

Fundación Cetabol Aporta al país con servicios para la inseminación artificial



El Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol), que en 1990 fundó en Okinawa II (provincia Warnes) la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), demostró en un ‘Día de campo’ que se encuentra a la vanguardia en la genética bovina y que tiene condiciones tecnológica de contribuir al mejoramiento de la ganadería nacional mediante la inseminación artificial.

Conformado como Fundación luego de que la JICA transfiriera su administración a la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda. (CAICO Ltda.) y a la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní Ltda. (CAISY Ltda.), Cetabol centra desde 2010 sus esfuerzos y técnicas en cuatro áreas fundamentales: manejo de suelos y nutrición de cultivos, fitoprotección, laboratorio de análisis químico y ganadería.



Presentación

La jornada empezó a las 08:30, bajo un cielo encapotado y lluvioso, no afectó a la concurrencia para el denominado ‘II Día de Campo de Ganadería’. Asistieron los productores ganaderos japoneses y de la región en general. El objetivo del encuentro fue la presentación del sistema de trabajo en la recolección de semen de toros seleccionados, conservación, venta y servicio de inseminación.

El presidente de la Fundación Cetabol, Kiyotaka Ota, destacó que se ha logrado alcanzar el cumplimiento de la misión de producir toros, matrices, semen y embriones que contribuyan al mejoramiento de la ganadería bovina de carne, con el respaldo de programas de mejoramiento genético reconocidos a escala internacional.



Servicios

Puntualmente, explicó Bismar Alfredo Vinacha, técnico del departamento de ganadería de Cetabol, en esta entidad se realiza el servicio de colecta de semen de toros externos, vale decir de estancias particulares que realizan el encargo, previa evaluación y control de calidad.

El otro trabajo es la venta de semen de toros de la propia fundación.

“Los servicios que se ejecutan son la selección de animales para reproducción, examen andrológico de toros, inseminación artificial a tiempo fijo, diagnóstico de preñez con ecografía, colecta, transferencia y congelación de embriones, y la venta de embriones de las razas nelore y senepol”, añadió.

En la visita al piquete de toros, Bismar mostró ejemplares traídos de cabañas vecinas que encargaron el servicio de colección de semen: nelore, senepol, brahman y gyr.

Según las explicaciones, la raza senepol se constituye en alternativa para el cruzamiento industrial.

Laboratorio

Giovana Mamani, del departamento de ganadería de la entidad, mostró el procedimiento que se adopta en la colecta de semen mediante la utilización de una vagina artificial de vaca.

“Es un proceso de alto cuidado, en el que se hace una medición de la concentración de semen en la eyaculada, a fin de calcular para cuántas pajuelas abastece, y en cada envase se coloca el nombre y el código del reproductor, además de la raza. Se pasa por una etapa de congelamiento hasta llegar a los termos que contienen nitrógeno líquido, cuya temperatura es de 190 grados bajo cero”, indicó.

Cada pajuela, agregó, contiene 40 millones de espermatozoides.

Hay toros que producen mucho semen y muy concentrados. Fue el caso del que en una eyaculada rindió 1.400 millones de espermatozoides, que dieron para llenar decenas de pajuelas

Pinceladas de la historia de Cetabol

Punto de partida. En abril de 1961 nació en la colonia San Juan de Yapacaní la granja experimental agrícola que dependía de la JICA. Después de 10 años se crea otro centro en Okinawa 2 con el nombre Estación Experimental Ganadera ‘Nueva Esperanza’, también dependiente de la misma Agencia de cooperación. Ambos centros fueron constituidos para apoyar en el establecimiento de los productores agropecuarios de la zona de San Juan de Yapacaní y Okinawa, respectivamente.

Transferencia. En 1985 la JICA fusiona ambas estaciones experimentales en una sola entidad bajo el nombre de Centro Tecnológico de Ganadería en Bolivia, que se establece en la colonia Okinawa 2. En 1990, se forma oficialmente el Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia, en Warnes, dependiente de la JICA.



En abril de 2010, el centro es transferido por la JICA a las cooperativas Nikkei: CAICO Ltda. y CAISY Ltda. Desde entonces se desenvuelve como una fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario