lunes, 19 de mayo de 2014

En la mira nuevos mercados para la carne boliviana



Tras la visita de la comisión de la Organización Internacional de Sanidad (OIE), que realizó la auditoría técnica en la Amazonia boliviana en procura de declarar a Bolivia país libre de aftosa, los productores se alistan para ampliar el hato ganadero en un 15% y proveer de carne, en primera instancia, al mercado latinoamericano.

Fernando Menacho, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, indicó que existe un 85% de probabilidad de que el país sea certificado libre de aftosa; sin embargo, existe un 15% del informe final que la comisión dará a conocer a finales de mayo, durante la Asamblea Anual de la OIE, que se realizará en Francia.

Nuevos mercados en la mira

En primera instancia se espera comercializar la carne boliviana en Ecuador, Venezuela, Chile, para luego proyectarla a los mercados europeos y China, aunque con este país asiático ya existen negociaciones avanzadas.

Actualmente solo se exporta a Perú 2.500 toneladas de carne (1,3% de la producción nacional), siendo que el cupo permitido por el Gobierno es de 4.000 toneladas.

Según los datos proporcionados por Fegasacruz, en Bolivia se producen 216.700 toneladas de carne al año, mientras que el consumo es de 198.700 toneladas por año, dejando un excedente de 18.000 toneladas que serán destinadas para cubrir el desfase de producción de este año y el 2015, pues las inundaciones en Beni causaron pérdidas de 500.000 cabezas de ganado

Con un hato de 3.400.000 cabezas de ganado en Santa Cruz (8.270.000 en Bolivia) se proyecta un incremento del 15% del hato desde la Chiquitania con un financiamiento de $us 420.000.000. El estudio prevé la adquisisión de 500.000 matrices de las cuales se obtendrán 350.000 terneros, aumentando en 33.000 las toneladas de carne por año.

Predios Pabco

Menacho afirmó que no todos los predios ganaderos estarán calificados para proveer ganado de exportación. Solo los ‘Pabco’, (Plantel animal bajo control oficial) cuentan con esta certificación, es decir que cumplen con una serie de rigurosos requisitos como un manejo sanitario controlado, un sistema de producción controlado, la fiscalización directa y continua del Senasag; así como un buen trato animal, la trazabilidad, entre otros.

Carne de calidad para el mundo

Los ganaderos aseguran que los trabajos en genética realizados por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), los mejoramientos de los sistemas de producción, y confinamiento para el ganado de engorde han logrado un alto estándar de calidad en la producción de carne para el consumo nacional y para la exportación

No hay comentarios:

Publicar un comentario