lunes, 5 de mayo de 2014

Con nuevos espacios Exponorte apuesta por la genética y la maquinaria



Animales concebidos con la mejor tecnología de fertilización in vitro y la más novedosa maquinaria agrícola serán el común denominador en la XXIII Feria Exponorte 2014, que se desarrollará del 20 al 25 de mayo en la ciudad de Montero.

La feria multisectorial contará con la presencia de 261 animales bovinos cebuinos, de los cuales el 70% son producto de la más vanguardística técnica de reproducción in vitro, gracias a las constantes inversiones que desarrolla este sector en tecnología y en genética, colocando a Bolivia a la par de países, como Brasil, que ocupan uno de los primeros lugares en cuanto a genética en el panorama internacional.

Según Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), se presentarán 118 animales de raza nelore, 76 nelore mocho, 23 brahman y 44 gyr lechero pertenecientes a 39 cabañas, que competirán en la muestra con sus seis mejores ejemplares, límite establecido, dado al aumento de participantes.

Para este año, el sector pecuario en la Exponorte creció un 10%, a diferencia del año pasado, siendo una de las novedades la realización del primer concurso de producción de leche de la raza gyr. Según el programa, se efectuarán tres días de juzgamientos para bovinos lecheros y de razas Europeas (brangus, limousin, criolla, holando, brown swiss y jersey), así como la raza gyr, brahman, nelore y nelore mocho, a cargo del juez internacional Guilheme Queiroz Fabri, acreditado por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú.

Desde la Ferderación de Productores de Leche (Fedeple) indicaron que se realizarán remates de ganado gyr lechero y holando. Para este año se espera que entre 40 ejemplares sean rematados, para superar los $us 250.000 que se obtuvieron en 2013.



Expansión con miras al 2025

En lo comercial, la Exponorte 2014 pretende sobrepasar las 500 empresas (el año pasado participaron 470), de las cuales un 40% corresponde a nuevas firmas, a fin de brindar siempre novedades, afirmó Jacqueline Ríos, gerente general de la Exponorte, a tiempo de informar de que este año se espera un crecimiento de la muestra de 25%.

Remy Vargas, presidente de Cainco Norte y la Exponorte, indicó que este año cuatro empresas Nibol, Ovando, el Banco Ganadero y Fancesa están invirtiendo entre 60.000 a 100.000 dólares en la construcción de sus propias infraestructuras.

Los organizadores de la muestra más representativa del norte indicaron que para este año la inversión fue de $us 40.000 en ampliaciones y remodelaciones: en lo comercial, se habilitó una calle en el lado este para albergar a 20 nuevos expositores, mientras que en el pabellón agroindustrial se construyeron dos galerías con 50 espacios, además enlosetó 100 metros de la entrada principal a fin de brindar mayor comodidad a los visitantes.

Para el sector pecuario, se están adecuando los comederos y bebederos de los animales, así como los galpones que desde este año tendrán techo y pisos, además se están habilitando 30 postes para el secado de animales; y para los vaqueros se están mejorando los servicios sanitarios para mayor comodidad.

Los responsables de la Exponorte aseguran que estas inversiones están encaminadas a un plan maestro para el 2025 que incluye la expansión del campo ferial (actualmente ocupa solo 6,5 hectáreas de las 25 que tiene), la construcción de una pista de juzgamiento con parámetros internacionales y un patio de comidas, entre otros.

Entre las novedades para el agro está la maquinaria con la más alta tecnología, como la presentada por Nibol, que con su nueva cosechadora para caña John Deere, pretende capturar la atención de los pequeños y medianos productores que disponen de espacios pequeños para sus cultivos. De igual manera Farmerland, presentará una sembradora Apache para grano grueso y fino, que puede ser adaptable para la chía con la colocación de un kit especializado. En el marco de la feria, también se realizará el 23 y 24 de mayo, el Noveno Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana 2014 en el Centro de Convenciones “Unión Guabirá”.

La Exponorte 2014, en su último día entregará premios a los mejores expositores y criadores de razas cebuinas; también se mostrará la belleza canina en ‘Expocan del Norte’; además se ralizará un desfile de campeones y exhibición de caballos

Mejora de la infraestructura

Inversión. Para realizar todas las mejoras en el marco de la Exponorte 2014 se invirtió cerca de $us 40.000. Se estima que hasta el 2025 se cuente con una pista de juzgamiento con parámetros internacionales.

Sector pecuario. Se están adecuando los comederos y bebederos; los galpones donde estarán los animales tendrán techo y pisos, se habilitaron 30 postes para el secado de animales y se están mejorando los sanitarios para los vaqueros.

Infraestructura comercial. Se está enlosetando la entrada del campo ferial con una inversión de $us 18.000, se está poniendo techos, una galería en el sector pecuario y comercial, además de habilitar espacios físicos para la prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario