domingo, 11 de mayo de 2014

Cochabamba es la segunda ciudad en consumir más pollo

Cochabamba es el segundo departamento en consumir más pollo en todo el país y el primero en producirlo, pero además el departamento valluno es el de mayor crecimiento en este rubro durante los últimos cinco años, según registros de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba.

Durante la pasada gestión (2013), Cochabamba ha producido 108 millones de pollos y cada habitante consumió, en promedio, 37 kilos de pollo al año, que representaría solo el 25 por ciento de lo que produce.

Pero ¿quiénes comen el restante 75 por ciento de pollos producidos por Cochabamba? Los cuadros estadísticos dicen que La Paz consume el 67 por ciento , Oruro el 4,65 por ciento , Sucre y Potosí el 2,3 por ciento y el 0,72 por ciento se va al exterior.

Esta situación se ha ido manteniendo durante los últimos cinco años. En 2008, La Paz fue siempre la ciudad con mayor consumo de pollo a nivel nacional, seguido de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre y Potosí, Beni y Pando.

Esta situación permite a Cochabamba estar en el primer lugar de crecimiento, con un promedio del 9,33 por ciento en los últimos seis años. Sin embargo esta situación ha tenido altibajos en el sector que aún continúan.

En el 2008, el crecimiento registrado fue del 12,38 por ciento que bajó hasta el 1,1 por ciento el año 2011 y el pasado año ascendió al 5,21 por ciento .

Para los productores existen factores como los permanentes bloqueos y paros que obstaculizan no solo la comercialización sino la producción, ya que Cochabamba depende de un 90 por ciento de los insumos del interior del país y el 75 por ciento de su mercado está distribuido en los departamentos de La Paz, Oruro, Sucre y Potosí.

PRODUCCIÓN Y MERCADO Hace seis años (2008) Cochabamba se coronó en el primer lugar de producción con 74 millones de pollos, cuando Santa Cruz -el principal competidor- tenía 52 millones de pollos. Esta situación no varió mucho el 2013 cuando la Llajta se situó nuevamente en el primer lugar con 108 millones de pollos y Santa Cruz 62 millones.

Uno de los principales factores es la ubicación geográfica privilegiada del departamento que la pone en ventaja frente a la región de Santa Cruz.

Otro de los factores, es también la proximidad con el creciente mercado paceño, ya que este departamento consume más de la mitad de la producción cochabambina (67 por ciento ) representando un 45,22 por ciento de todo lo que se consume en el país. Y su dependencia parece ser de largo aliento, ya que actualmente solo produce 2,26 millones de pollos que no abastece los 80 millones que requiere cada año.

Solo Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando no dependen de la producción avícola de Cochabamba; los dos primeros son autoabastecidos y los dos segundos tienen como principal alimento a la carne de res y el restante llega de ciudades fronterizas de Brasil.

EXPORTACIÓN La exportación aún no es un tema que concentre la atenciónde avicultores en el país debido a que la demanda local continúa creciendo.

La densidad poblacional, pero también la accesibilidad en precio de esta carne, con relación a otras como la de res y el pescado, son factores que permiten a los avicultores mantenerse concentrados en el mercado nacional.

De todos los departamentos productores, solo Cochabamba destina parte de su producción (0,78 por ciento ) a mercados extranjeros.

Apuntes.

Consumo per cápita.

Departamento Kg/hab

La Paz 62,48

Cochabamba 36, 57

Santa Cruz 32,86

Oruro 19,32

Tarija 10,52

Sucre y Potosí 7,80

Beni y Pando 5,35



Producción anual.

Departamento Millones

Cochabamba 553,50

Santa Cruz 358,36

Tarija 15,45

La Paz 13,44

Sucre-Potosí 10,58

Beni-Pando 5,26



Crecimiento histórico(*).

Departamento por ciento

Cochabamba 9,33

Santa Cruz 5,91

La Paz 1,41

Tarija 1,33

Sucre-Potosí 2,14

Beni-Pando 0,99

(*) Promedio desde el año 2008

Producción limitada por paros y falta de un centro de acopio

El abastecimiento de insumos como el maíz y la soya es una de las principales preocupaciones del sector avícola en Cochabamba. El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (Ada-Cbba), Willy Soria, habló de las principales demandas.

P: ¿Cuál es la principal dificultad por la que atraviesan los avicultores?

R: Lo más importante para nosotros es el abastecimiento de insumos -maíz y soya- y lo primero que necesitamos es asegurar la provisión, por lo menos a mediano plazo, porque el 90 por ciento de nuestros insumos -alimento y pollos bebé- no los provee Santa Cruz.

P: ¿Qué proponen para este cometido?

R: Instalar un centro de acopio de granos en Cochabamba, para maíz, soya y trigo. Una batería de silos sería lo ideal, especialmente para los medianos y pequeños productores.

Para traer 30 toneladas de alimento se necesitan al menos 70 mil bolivianos, ese es un capital que el pequeño productor no tiene y tampoco la infraestructura para almacenarlo. Incluso los camiones que van hasta Santa Cruz viajan por 600 bolsas y el pequeño solo puede comprar 100 bolsas.

Con un centro de acopio los pequeños productores podrían proveerse de estos insumos de acuerdo a su necesidad y también de acuerdo a sus posibilidades.



P: Además del abastecimiento de insumos, ¿cuáles son los aspectos que preocupan al sector?

Los bloqueos. Nuestra ubicación geográfica -de los productores en Cochabamba- es una ventaja, pero también una limitante, siempre que existe algún conflicto social el bloqueo de carreteras es la medida inmediata que asumen para hacerse escuchar.

Un día de bloqueo representa grandes pérdidas al sector, y también es una limitante para el crecimiento hacia nuevos mercados, principalmente externos.

En los últimos años Bolivia ha perdido un mercado importante que era Ecuador, y solo mantiene el sur peruano desde hace 15 años.

En anteriores años la venta era mayor, pero con los bloqueos en el altiplano, nuestros clientes prefieren comprar del norte chileno, porque a ellos no les interesa saber que hubo bloqueos, les interesa tener el producto todos los días para sus compradores.

Gobierno propone cuatro acciones para apoyar al sector

El abastecimiento y provisión de insumos como el maíz y la soya para el alimento de las aves es una de las principales preocupaciones que limitan un mayor crecimiento de la avicultura en Cochabamba, piden al Gobierno el apoyo a través de la instalación de silos de almacenaje.

Productores del sector quieren centros de acopio de granos que beneficiarán fundamentalmente a pequeños y medianos productores que no tienen las condiciones para transportar ni almacenar grandes cantidades de estos productos.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Gobierno ha asumido cuatro acciones para apoyar al sector.

Inicialmente, con relación a su pedido, informó que la construcción de silos es una necesidad sentida en varios sectores y una prioridad para el Gobierno. “Ya se ha iniciado la construcción de depósitos de alimentos en todo el país a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) y que en una próxima etapa llegará a Cochabamba.

Como segunda acción señaló que el Gobierno ha garantizado la provisión de alimentos y con precios estables.

Una tercera acción es la aprobación de un crédito para que avicultores puedan disponer del mismo para invertirlo en infraestructura, la comercialización y otros que tienen que ver en la cadena productiva. “Estamos evaluando todavía este tema, si hay que corregir alguna cifra lo vamos a hacer”, acotó Vásquez.

La cuarta acción está relacionada a la prevención de daños por efectos del invierno, con la provisión de gas en los volúmenes que hagan falta. “No les haremos faltar el gas que necesitan para la época del frío. Y en algunos lugares, donde es posible trabajar con gas domiciliario, también los vamos a ver”, acotó.

La autoridad gubernamental espera concertar una reunión con el sector entre los meses de junio y julio a fin de establecer una agenda de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario