sábado, 10 de mayo de 2014

Buscan evitar muerte de peces del Silala



La Gobernación de Potosí prevé invertir más de un millón de bolivianos (Bs) para la construcción de cobertizos para las seis piscinas que fueron construidas en el Silala con el objetivo de criar truchas y usar parte del caudal desviado hacia Chile.

“Hay que cubrir este criadero con cobertizo, ya sea con calamina plástica u otro material, porque las temperaturas en la región son bajas, llegan a menos 20 grados en campo abierto y ese frío ha matado a una gran cantidad de peces; no todos, pero sí a una buena parte, porque necesitan mucha oxigenación y el agua tiende a congelarse”, explicó Casto Flores, responsable del Servicio Departamental Agropecuario de Potosí.

Estas aguas forman parte de un sistema de bofedales del cantón Quetena de la provincia potosina Sud Lípez. En 1908, la compañía inglesa Antofagasta Railway, que administraba el ferrocarril, canalizó artificialmente estas aguas para desviarlas a territorio chileno donde se alimentaban las antiguas locomotoras de carbón. 

Recurso. En la actualidad, los recursos del Silala siguen fluyendo al vecino país a razón de 180 litros por minuto, por lo que la Gobernación potosina dará curso, paulatinamente, a una serie de proyectos en esa región para utilizar en favor de Bolivia esas aguas.

En octubre de 2012, el presidente Evo Morales inauguró un criadero de truchas y ahora se prevé llevar energía eléctrica a la zona, además de la construcción de una envasadora de agua, con una inversión de Bs 30 millones.

La segunda fase del proyecto piscícola es la producción masiva de truchas, al menos unas 20 toneladas anuales del producto, por lo que la Gobernación contratará a un especialista en el ramo, que se quedará a vivir en el lugar, para garantizar este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario